El laboratorio de la Universidad Nacional del Sur, especializado en la innovación, investigación y proyectos de la imagen, realizó investigaciones para detectar edificaciones no declaradas y basurales a cielo abierto, entre otros proyectos de relevancia.
El Laboratorio de Ciencias de las Imágenes, organismo dependiente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad Nacional del Sur (UNS), comenzó a funcionar a fines de la década de 2.000 como centro especializado en lo relacionado con los aspectos científicos y tecnológicos del procesamiento de imágenes, incluyendo todas las tecnologías asociadas como video, imágenes satelitales e imágenes médicas, entre otras.
El laboratorio depende del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la UNS y del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación del Conicet. A su vez, es centro asociado de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. En la década del 80, sin constituirse aún como entidad, ya comenzaba a realizar actividades específicas, siendo pionero en investigación y docencia en Latinoamérica sobre computación gráfica, visualización y procesamiento de imágenes. En la actualidad, el grupo se compone por diez investigadores y becarios del Conicet y más de una docena de becarios doctorales.
Para conocer más sobre las actividades que realiza el laboratorio y la aplicación de sus proyectos, Más Industrias dialogó con Claudio Delrieux, doctor en Ciencias de la Computación e ingeniero electrónico de la UNS.
¿En qué actividades se enfoca el laboratorio?
El tópico central del laboratorio es la investigación teórica y aplicada, la docencia y la innovación en todos los temas en los cuales haya imagen en formato digital, que es un recurso utilizado en prácticamente todas las actividades humanas. Donde fuera que haya una imagen o video en formato digital, esa es nuestra actividad. En este aspecto se incluyen otros puntos de trabajo, como pueden ser las imágenes médicas, las de censado remoto, típicamente satelitales, o imágenes aéreas mediante uso de drones, por ejemplo.
¿Qué tipo de proyectos se desarrollan en el laboratorio?
El proyecto más reciente lo llevamos a cabo a través del convenio universidad-empresa. Trabajamos con SpaceSUR, firma dedicada a realizar procesos analíticos para gobiernos y vender productos y servicios a municipios para gestión inteligente, tanto en Argentina como en Europa. El objetivo específico del proyecto fue, utilizando imágenes satelitales de alta resolución, detectar edificaciones no declaradas y basurales a cielo abierto. A su vez, la empresa se encuentra negociando con el gobierno de Colombia para trabajar sobre la caracterización del tipo de vivienda para ajustar el catastro, de acuerdo a lo que figura. Allí también estamos colaborando con la empresa.
¿Qué otros convenios podemos destacar?
Un poco más atrás en el tiempo, uno de los convenios más grandes que tuvimos fue con la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, con quien desarrollamos una plataforma para productores de la zona llamada AgroInfinito. Utilizamos los productos satelitales de libre disponibilidad (Sentinel y Landsat) en conjunto con información económica y el know how de los especialistas para colaborar a la gestión agropecuaria, especialmente agrícola, ya que la plataforma se enfoca en el monitoreo de cosecha fina y gruesa. AgroInfinito cubre todo el sudeste bonaerense y es de fácil acceso y gratuita.