Revista Más Industrias

El INTA diseñó estrategias para el sector apícola

Técnicos del INTA Cuenca del Salado desarrollaron una serie de recomendaciones y propuestas para la apicultura, actividad que durante el invierno entrante requiere de otros cuidados.

Con la apicultura como foco principal, un equipo de técnicos del INTA Cuenca del Salado (Buenos Aires) recomendó a través del sitio web oficial, que se deberá contar con un plan de alimentación energético y sanitario para arrancar la primavera con un primer ciclo de cría vigoroso.

El especialista del Programa Nacional apícola, Daniel Poffer, explicó detalladamente cada etapa y qué se debe hacer durante el invierno con la actividad.

“Una colmena bien nutrida le asegurará al productor que la colonia pueda almacenar las reservas energéticas y proteicas (miel y polen) suficientes para sobrevivir al invierno. Esto, además, posibilita un primer ciclo de cría vigoroso para la próxima primavera”.”, señaló Poffer.

Definir la estrategia, en eso se centrará una buena preparación de las colmenas para afrontar el invierno. También, será necesario decidir cómo se agruparán las colmenas: con una o doble cámara de cría. Una suplementación proteica posibilita el desarrollo de colmenas con abejas de calidad, bien nutridas y con suficientes reservas corporales que les permitan pasar la época de frío.

“En general, se recomienda esta última dado que permitirá reducir la población al mínimo sin perjudicar la supervivencia de las abejas. Para esto, se debe incorporar un alimentador tipo Doolittle que permanecerá dentro de la colmena durante todo el año, más los nueve cuadros correspondientes”, explicó Poffer.

Una vez realizada la preparación para pasar el invierno, el especialista recomienda realizar una inspección de otoño. “En esta época, es posible determinar la prevalencia de las principales enfermedades que pueden afectar a la colmena, como loque americana (LA), loque europea (LE) y cría yesificada (CY)”, concluyo el técnico del INTA.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.