El ministro de Economía tomó nota de un pedido de CAME y anticipó una baja de intereses para pymes que arrastran problemas impositivos.
El Gobierno lanzó una serie de medidas tendientes a que los contribuyentes y pymes tengan una mejor disposición al pago de impuestos. Más allá de la política de presunción de inocencia y la eliminación de informes de las personas y empresas por parte de bancos, lanzó nuevos planes de pago y anticipa una reducción del 50 % de los intereses que cobra la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) cuando hay moras.
Así lo anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo a través de la red social X. “En los próximos días estaremos bajando la tasa de interés resarcitoria del 4 al 2,75 por ciento”, anticipó el funcionario. La baja se relaciona con la caída de la tasa de interés de los préstamos del Banco Nación. La tasa la fija el Ministerio de Economía y no puede exceder al doble de lo que cobra la entidad financiera.
De alguna manera, será más barato deberle a ARCA, pero al mismo tiempo el organismo mantiene políticas de inducción para que los contribuyentes abonen en término. La baja de las tasas de resarcitorios y punitorios tiene sentido en la medida en que sigue bajando la inflación, que en lo que resta del año se ubicará por debajo del 2 % mensual. La reducción de intereses también afecta a los planes de pago, tanto los permanentes, como los nuevos que va poniendo en marcha ARCA.
Nuevo plan para las pymes
Esto viene de la mano de un nuevo plan que tiene por objetivo resolver el problema de pymes que habían quedado desguarnecidas ante el levantamiento de la suspensión de embargos desde el 1° de enero de este año. Son planes de hasta sesenta cuotas en los cuales hay que anticipar entre el 10 % y el 20 %.
“Realmente había generado mucha preocupación, porque ARCA había salido a embargar o notificar cautelares. Por suerte, Caputo tomó conocimiento de un pedido de CAME y lanzó este plan para regularizar lo que te estaban ejecutando”, señaló el director de Asuntos Fiscales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo. Al mencionar el tema de la baja de los intereses, Lourenzo indicó que “una tasa del 4 % era muy alta y hoy hace que no sea tan perjudicial para el capital de trabajo”.
Segun datos de ARCA, a diciembre del 2024 había 1,8 billones de pesos en deudas de empresas contraidas desde 2020. De ellas, con un plan de pagos anterior, se pudieron reordenar 613.000 millones de pesos. Por otro lado, durante febrero y abril de este año ARCA comunicó a un grupo de contribuyentes sobre la existencia de deudas por un total de 809.753 millones de pesos y por esa vía logró regularizar un total de 622.000 millones de pesos.