En medio de un récord exportador, el Gobierno autorizó la exportación de ganado en pie, que sólo estaba permitido para países limítrofes y para Perú.
El gobierno nacional continúa avanzando en la flexibilización de las exportaciones de carne vacuna con el objetivo de fortalecer la presencia de Argentina en el comercio internacional. En este marco, se eliminó una normativa que imponía restricciones al sector. Se trata del Decreto N° 322/1973, que prohibía la exportación de ganado vacuno en pie destinado a faena para consumo, que fue derogada con la publicación del Decreto N° 133/2025 en el Boletín Oficial durante la madrugada.
Según el Ejecutivo, la normativa vigente por más de cincuenta años otorgaba a la entonces Junta Nacional de Carnes la facultad de autorizar la exportación de ganado vacuno en pie únicamente hacia países limítrofes y Perú. En este contexto, el Gobierno consideró que esta regulación constituía una restricción a las exportaciones, basada en una política de comercialización de carne vacuna que entraba en contradicción con el Decreto N° 70/23, orientado a la desregulación económica.
A través de esta normativa, el Gobierno eliminó la potestad del Estado para imponer restricciones a la importación y exportación con fines económicos, con el objetivo de garantizar certeza jurídica a los inversores en el país.
En ese contexto, se estableció que el Estado nacional debe «promover y asegurar la vigencia efectiva, en todo el territorio, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un marco de libre competencia, respetando la propiedad privada y los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo».
Asimismo, se recordó que una de las primeras medidas de la administración libertaria estableció la “más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el país”, eliminando cualquier restricción a la oferta de bienes y servicios, así como normativas que distorsionen los precios de mercado, limiten la iniciativa privada o interfieran en la interacción espontánea entre la oferta y la demanda.
Las exportaciones en 2024 marcaron un récord histórico
Esta decisión se tomó luego de que en 2024 las exportaciones de carne vacuna alcanzaran un récord histórico, con un total de 629.949 toneladas peso producto (tn pp), lo que representó un incremento del 11,8 % respecto del año anterior.
Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) reveló que la caída en los envíos hacia China, principal mercado de la carne argentina, generó una disminución en las ventas durante diciembre de 2024. Esta baja se reflejó tanto en la comparación mensual como en la interanual.
Según los datos del organismo, el precio promedio de la carne vacuna exportada registró un notable incremento en el mismo período, alcanzando los 5.168 dólares por tonelada. Esto representó un aumento del 13,5 % respecto de noviembre y del 23,2 % en comparación con diciembre de 2023. Los mayores incrementos de precios se observaron en los envíos a Alemania, Países Bajos, España y Brasil, donde la tonelada superó los 10.000 dólares.