El Gobierno firmó un acuerdo para exportar 42 mil autos por año a Colombia

Más Industrias
Seguinos en

Argentina y Colombia alcanzaron un acuerdo automotor para intercambiar hasta 42 mil vehículos en los próximos cuatro años con arancel cero.

[dropcap]H[/dropcap]ace 12 años que la Argentina estaba tras este objetivo, se trata de un importante hito que se enmarca en el acuerdo automotriz que firmamos con empresas, trabajadores y provincias en marzo y en el cual nos propusimos diversificar las exportaciones», sostuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

A partir de la entrada en vigor del convenio (aún sin fecha) el cupo irá creciendo anualmente desde 9.000 vehículos el primer año, 21.000 al segundo y 28.000 al tercero, hasta llegar a 42.000 el cuarto año.

Esto significa que el plan es progresivo y en el primer año se comenzarán con las 9.000 unidades.

El convenio establece un intercambio bilateral de 42 mil vehículos con arancel cero, dividido en unidades comerciales y de pasajeros. Hoy la Argentina le exporta a Colombia alrededor de 7.000 autos en total, con lo cual hay un potencial de exportaciones de 6 veces más.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la canciller Susana Malcorra por Argentina; y por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Claudia Lacouture Pinedo, por Colombia.

«El acuerdo está en el marco del Plan 1 Millón que anunció el presidente Macri, ya que uno de los lineamientos era ampliar la producción argentina con nuevos mercados». La producción de autos en el país terminó el primer trimestre del año con una caída del 7,5% interanual. «Es un paso central», agregó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

«Estamos hablando con varios países del Norte de África y de Asia que son mercados crecientes para productos argentinos en general y algunos de esos países tenemos interés puntual en el sector automotriz y eso se estará trabajando en los próximos meses», aseguró el secretario de Comercio, Miguel Braun, al tiempo que destacó la «oportunidad» que presenta hoy México.

«A fin de abril está viniendo una comitiva de México para continuar con las negociaciones que ya están abiertas y aspiramos a finalizar esas negociaciones a fines de este año. Es una coyuntura interesante, dado lo que está sucediendo en el mundo, pero tendremos que ver las características de todo lo que se esté negociando» concluyó Etchegoyen.

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.