El Fondo se creó para mitigar los efectos de la pandemia en el sector, pero se consolidó como una herramienta de promoción para ampliar la oferta turística.
El Fondo Nacional de Turismo continuará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, luego de que el Ejecutivo decidiera extender su funcionamiento por otros dos años más. La financiación de este mecanismo para promocionar el turismo interno proviene en forma parcial de impuestos sobre los pasajes aéreos.
El Fondo Nacional de Turismo fue creado por la Ley Nacional de Turismo N° 25.997 con el objetivo de fomentar, desarrollar, promover y regular la actividad turística en el país mediante el Decreto N° 4/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial.
El Fondo, que iba a caducar en los próximos días, se financia con asignaciones específicas; entre ellas, el mencionado impuesto sobre pasajes aéreos, y es administrado por la Secretaría de Turismo, a cargo de Daniel Scioli. El impuesto es de 7 % sobre el precio de los pasajes aéreos y marítimos al exterior y los fluviales al exterior.
Entre los considerandos del decreto, el Gobierno destacó la importancia del turismo para el desarrollo económico y social del país. Además, se señaló que la extensión del Fondo Nacional de Turismo permitirá continuar con las políticas de apoyo al sector, que se vio afectado por la pandemia de covid-19 en los últimos años.
El decreto también establece que se debe informar a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación sobre la prórroga del Fondo Nacional de Turismo. Esta comisión tiene la competencia para pronunciarse sobre la validez de los decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo.