Considera que entre los países grandes de la región, será el de mayor crecimiento, y segundo en el total de las economías latinoamericanas sólo detrás de Guyana.
El Banco Mundial estimó que la Argentina tendrá un aumento de su PBI del 4,6 % en 2025, por encima de lo estimado por economistas locales que lo calcularon en 3,9 %.
La institución multilateral publicó un informe en Washington y desplegó sus proyecciones para la región, donde Argentina es el país de mayor expansión estimada.
El trabajo no aclara cuáles son las fuentes con las que se nutre el análisis de cada país, aunque la divergencia puede estar vinculada a los diferentes momentos en que se realizaron.
“En la Argentina continúa un notable rebote económico después de dos años consecutivos de contracción, aunque persisten profundos desafíos”, dijo el Banco Mundial.
El organismo indicó que la mejora es producto de un avance de las recuperaciones agrícolas y algunos síntomas en consumo e inversión.
“Se observan los primeros signos de mejora en el consumo y la inversión, ambos del sector privado, apoyados por la implementación inicial del plan de estabilización gubernamental, que ha coincidido con una menor inflación y un superávit fiscal”, indicó el trabajo con relación al país.
Asimismo, destacó la disciplina fiscal de la Argentina, una característica que la diferencia del resto de los países de la región.
“Un caso distinto, el de Argentina, que recientemente ha logrado avances significativos hacia la consolidación fiscal, consiguiendo superávits fiscales”, dice el reporte del Banco Mundial.
La institución estima que seremos el país que más crezca en la región, sólo superado por Guyana con una proyección de 11,8 %. Pero al tratarse de una nación pequeña, con dinámicas y trayectorias distintas a los países de mayor peso en el continente, la situación de Argentina es más destacable.