De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2020 disminuyó con relación a igual período del año anterior en un 4,3%, en tanto que las toneladas-kilómetro registraron caída del 3,7%.
El tonelaje transportado por ferrocarril en 2020 alcanzó los 20,6 millones de toneladas. La participación de cada una de las empresas concesionarias del servicio, FerroExpreso Pampeano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., en ese total fue de 18,3%; 33,3% y 18,5%, respectivamente.
En tanto, la participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 17,0%; 1,6% y 11,3%, respectivamente. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario en un documento.
“Si se suma la participación de las tres empresas concesionarias y la de las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas y Logística, las primeras alcanzaron el 70% mientras que las segundas el 30% en el 2020. Esto representa un aumento de cinco puntos porcentuales para el market share de Trenes Argentinos Cargas y Logística con relación al año anterior; pasó del 25% en el 2019 al 30% en el 2020”, continúa.
[su_note note_color=»#e3e3e3″]La evolución de las toneladas transportadas fue dispar entre los concesionarios o líneas que conforman el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC). En el caso de FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca S.A. la carga disminuyó 13,5; 6,3 y 15,2 por ciento, respectivamente. [/su_note]
En cambio, las que aumentaron el tonelaje movido fueron las líneas San Martín (+6,8%), Urquiza (+6,0%) y la línea Belgrano con 31,6%. En el caso de las líneas San Martín y Belgrano, su participación en el total de transportado aumentó 1,8 y 3,1 puntos porcentuales, respectivamente.
Se observan caídas en FerroExpreso Pampeano (-11,8%), Nuevo Central Argentino (-4,5%) y Ferrosur Roca (-24,4%), mientras que aumentaron las líneas San Martín (+6,3%), Urquiza (+18,8%) y Belgrano (+19,9%), El agregado ponderado (promedio de distancia ponderada por toneladas transportadas) del sistema ferroviario de cargas cayó un 3,7%.