DOMÓTICA: seguridad, confort y ahorro energético

Seguilo en

Matías Angeletti

Ingeniero civil con experiencia profesional en diversos países de Sudamérica.
Matías Angeletti
Seguilo en

Que tu casa sea de ciencia ficción ya dejó de ser una especie de película futurista, puesto que aspectos como satisfacer necesidades básicas de seguridad, comunicación, gestión energética y confortabilidad, se relacionan con los requerimientos que actualmente exige la vida moderna.

[dropcap]S[/dropcap]i pensamos en “un hogar confortable” inmediatamente nos remitimos a mullidos sillones, alfombras, hidromasaje, tal vez un sauna, todo en amplios ambientes de grandes ventanales, mucha luz y mucho verde dentro y fuera de la casa. Si bien hemos incorporado a cada uno de estos ambientes equipos electrónicos para audio, video, telefonía, informática, etc., sólo recientemente comenzamos a aprovechar la electrónica en una de las áreas que más beneficios nos ofrece: el control automático como integrador de estas tecnologías.

La domótica se refiere al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda. Estos dispositivos enlazan tecnología electrónica y de software con las telecomunicaciones, y les entregan a sus habitantes la posibilidad de controlarlos a distancia o desde el interior, mejorando la seguridad del edificio y entregando un mayor confort térmico y lumínico, que en el tiempo se traducirá en un ahorro energético considerable.

La tecnología especializada aplicada a la domótica permite a los profesionales, arquitectos e ingenieros, ir más allá del diseño espacial y material, para pasar a diseñar recintos inteligentes que faciliten la vida de sus usuarios.

Incorporando este sistema en una vivienda, sus habitantes pueden controlar el aire acondicionado, la iluminación, la apertura o cierre de persianas, los sistemas de seguridad implementando el control de los accesos y alarmas, activar una bomba o un sistema de riego.

+info24 +industrias

Todo esto se logra integrando todos los servicios del hogar en un solo sistema, permitiendo el acceso desde: una PC, un teclado alfanumérico, una pantalla táctil, un teléfono celular o una Tablet. Así, desde cualquier lugar se puede definir la temperatura de un ambiente, ver las cámaras de vigilancia o incluso activar música en diferentes zonas del interior. A través de la desconexión remota de equipos, se pueden racionalizar las cargas eléctricas y aumentar aún más el ahorro de energía.

+info24 +industriasLa domótica puede llegar al grado de hacer por nosotros todo aquello que hacemos rutinariamente desde que nos despertamos, o también permitir que nos despreocupemos al salir de viaje sin tener que estar pendientes de cómo haya podido quedar la calefacción, el sistema de seguridad o el riego del patio. Mediante mensajes de voz o por medio de internet se puede controlar el estado actual de la vivienda y por lo tanto actuar sobre el sistema instalado.
Aunque el concepto ya tiene sus años, lo cierto es que no ha sido hasta hace poco que los avances se han podido ir implementando, de modo, eso sí, más lento al esperado por algunos, debido a los costos que significa para una construcción tradicional en Argentina y el desconocimiento de los beneficios mencionados. Estos avances han sido potenciados en los últimos años por el aumento de la conectividad y del uso de las redes. Así, casi cualquier electrodoméstico puede estar conectado a una red común y ser gestionado desde ella. Una pequeña central u ordenador en la casa permite usar en cada momento el electrodoméstico adecuado, programarlos para ser más eficientes, o incluso pedir recursos a servicios externos.

El sector de la domótica ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y en la actualidad ofrece una oferta+info24 +industrias más consolidada. Hoy en día, aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas, tanto nuevas como ya construidas. Además, se ofrecen más funcionalidades, más variedad de producto, y gracias a la evolución tecnológica, es más fácil de instalar y de usar. En definitiva, la oferta es mejor y de mayor calidad, y su utilización es ahora más intuitiva y perfectamente manejable por cualquier usuario. En función de los requerimientos de cada proyecto, se aplicará una solución a la medida que satisfaga las necesidades del hogar y se adapte al modo de vida de la familia que la habita.

Teniendo como objetivos principales reducir el consumo de energía, aumentar el confort e incrementar la calidad de vida, la domótica se convierte en un sistema que no se reduce simplemente a ser un accesorio tecnológico de lujo. Su uso genera un ahorro mínimo del 20% de energía y recursos para una vivienda standard.

+info24 +industrias

Matías Angeletti

Ingeniero civil con experiencia profesional en diversos países de Sudamérica.