En el nivel nacional los indicadores registraron una mejoría y el conglomerado Santa Rosa-Toay también tuvo un leve descenso.
La desocupación en el conglomerado Santa Rosa-Toay bajó durante el tercer trimestre del año. Ahora, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue de 7 %. De esta manera, se registró una caída de 0,8 % en cuanto al trimestre anterior.
Por otro lado, hubo otra baja en el nivel de actividad que fue de 47 % (de un 47,9 % anterior) y del nivel de empleo, que bajó a 43,7 % (44,3 % la medición previa).
En Santa Rosa-Toay, según el Indec, hay unas 133.000 personas. De ese total, hay un grupo de 62.000 personas económicamente activas y 58.000 tienen trabajo. Hay 4.000 desocupadas y 10.000 que, si bien tienen trabajo, están buscando otro. Los subocupados son 7.000 (11,7 %) contra el 7,6 % anterior.
Los datos nacionales
La tasa de desempleo en Argentina fue del 6,9 % en el tercer trimestre de 2024, según el Indec, lo que implica una caída 0,7 puntos porcentuales con respecto a igual período de 2023. En el país hay 1 millón de personas desocupadas.
Los datos del segundo trimestre de 2024 mostraron que más gente salió a buscar trabajo y no lo logró. Por eso, en un año aumentó la desocupación de 6,2 % a 7,6 % y el subempleo de 10,6 % a 11,8 %. En los primeros seis meses de este año, la desocupación pasó del 5,7 % en el tercero y cuarto trimestre de 2023 al 7,7 % en el primer trimestre y al 7,6 % en el segundo trimestre de 2024.
Respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), en el segundo trimestre de 2024 representó en el país el 48,5 % de la población total. Las regiones que presentaron mayores tasas de actividad en el segundo trimestre de este año fueron Gran Buenos Aires (49,4 %), Región Pampeana (49,1 %) y Cuyo (47,4 %). Por otra parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue el Noreste (44,5 %).
Si se proyecta el dato a todo el país, la cantidad de personas desocupadas en el segundo trimestre de 2024 fue de 1,7 millones: un incremento de 300.000 con respecto a igual período de 2023.