Descontarán 20% de electricidad a las pymes industriales

Julián Bonfigli
Últimas entradas de Julián Bonfigli (ver todo)

Una resolución del Ministerio de Energía y Minería, junto al de producción, marcó el beneficio que poseerán los emprendedores en las tarifas de luz.

[dropcap]L[/dropcap]as Pymes industriales tendrán descuentos de hasta 20% en la tarifa de electricidad, según estableció una resolución de los Ministerios de Energía y Mineria; y Producción. Será por un determinado lapso para que os emprendedores se puedan adaptar al nuevo cuadro tarifario.

Serán descuentos sobre los precios estacionales de referencia de la energía en el mercado mayorista para pequeñas y medianas empresas industriales, por un período de ocho meses, “a fin de facilitar una adaptación paulatina a la política de normalización del sector eléctrico” refirió la disposición.

Entre otros rubros, la resolución conjunta 122 y 312 beneficia a empresas de fabricación de hilados, tejidos y acabado de productos textiles; productos minerales no metálicos; fundición de metales; sustancias químicas básicas; fabricación de plástico; e industrias básicas de hierro y acero.

También se incluye en la rebaja de la tarifa eléctrica a fabricantes de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables; aserrado y cepillado de madera; fabricación de vidrio; y fabricación de papel. La medida incluye a los usuarios categorizados como Grandes Demandas de Distribuidores con demandas de potencia iguales o superiores a 300 kw.

Según la resolución, las compañías incluidas en el beneficio son “de tamaño inferior” a las consideradas como Grandes Empresas y se caracterizan por desempeñarse en sectores productivos de manufacturas que hacen un uso de la energía eléctrica superior a otros subsectores del sector manufacturero.

El Ministerio de Producción elaborará y remitirá periódicamente a la Secretaría de Energía Eléctrica, y ésta a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) la lista actualizada de empresas beneficiarias que incluyen a los distintos rubros ya mencionados.

El límite de consumo se fijó en 10.000 MWh y el beneficio regirá desde el 1° de junio pasado hasta la puesta en vigencia de los precios correspondientes a la Reprogramación Trimestral definitiva del período febrero-abril de 2017.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.