Cada país otorga diferentes cifras, dependiendo si el competidor se lleva el oro, la plata o el bronce, y también qué tipo de competencia es, individual, en equipos o en parejas.
Ganar una medalla olímpica es una de las mayores hazañas a la que aspiran los deportistas de élite. La gloria, el prestigio y el reconocimiento vienen de la mano con la obtención de las preseas, sean de oro, de plata o bronce, más aún en los deportes no tan masivos y con una menor audiencia normalmente. Además de todas estas credenciales que otorga triunfar en un Juego Olímpico, también conlleva un rédito económico muy importante.
A diferencia de otras competiciones deportivas ecuménicas, que reparten premios similares a cada competidor según la instancia alcanzada o la cantidad de títulos obtenidos, durante los Juegos Olímpicos la recompensa varía en gran medida dependiendo del país de origen del medallista en cuestión. La razón por la cual esto es así es que el Comité Olímpico Internacional (COI) no otorga ningún tipo de compensación económica, siendo los comités de cada país los que premian a sus representantes.
Sí hay que decir que el COI distribuye sus ganancias casi en su totalidad a las entidades nacionales que lo conforman. Esto se debe a que los Juegos Olímpicos se originaron como una competición amateur que prioriza el espíritu deportivo y la excelencia atlética.
Cuánto dinero gana un campeón olímpico en Argentina
Luego de una edición (la anterior, en Tokio) sin que ningún compatriota alcance el escalón más alto del podio olímpico, José «Maligno» Torres Gil se impuso en la competencia de BMX freestyle y trajo hacía Argentina la primera medalla dorada de los Juegos de París 2024. A la inconmensurable felicidad por el éxito deportivo, también le aportará una importante suma de dinero como premiación.
Si bien sobre esta edición no hay demasiada información, el medio Focus Market detalló los premios que entregó cada nación latinoamericana a sus atletas en la última edición. México lideraba el ranking con un reconocimiento por el desempeño obtenido de 160.000 dólares por la medalla dorada, mientras que Ecuador desembolsaba 100.000 dólares. Más atrás estaba Argentina, que le otorgaba 75.000 dólares a quien obtuviera una medalla.
Cabe remarcar que, además de ese monto, anualmente los deportistas reciben becas para que puedan subsistir. Ecuador es uno de los países del continente que más dinero invirtió, con un total de 3.187 dólares. En cambio, Argentina es quien peor desempeño presenta respecto de sus países pares, donde financia mensualmente a sus atletas de elite con la beca de excelencia por 439,7 dólares al valor de la cotización oficial.
Para tener un panorama de lo que sucede en países de Europa hay que tener en cuenta que en Tokio el Comité Olímpico Español les pagó 94.000 euros a aquellos deportistas que consiguieran una medalla dorada en una prueba individual, mientras que descendía a 48.000 la suma para los que lograran la de plata y 30.000 a los de bronce. También el monto era menor si la competencia en la que cada deportista premiado competía era de equipos o se realizaba individualmente.