Entre las grandes empresas del país, 3 de cada 4 aseguran que aumentarán su inversión en inteligencia artificial. Por otro lado, el 63 % ya ajustó o tiene previsto ajustar sus presupuestos en otras áreas para redirigir recursos hacia iniciativas vinculadas a esta tecnología.
Ante la necesidad de una transformación digital, resultado de la evolución tecnológica continua, las empresas argentinas invierten cada vez más en inteligencia artificial (IA). En ese sentido, un estudio de la consultora International Data Corporation (IDC) reveló que el monto destinado a esta tecnología en América Latina alcanzará los 3.400 millones de dólares en 2025. En cuanto a lo que sucede en el país, quienes lideran el cambio son los sectores financiero y del retail.
Aunque la adopción de IA crece de manera sostenida, su implementación no está exenta de retos y algunos sectores enfrentan desafíos significativos. Tal es el caso de Salud, donde la posibilidad de que se filtre información implica un riesgo no solo para el paciente, sino también para el centro de salud.
Por su parte, el sector agrícola está comenzando a explorar el uso de IA en decisiones ambientales y monitoreo climatológico, mostrando un gran potencial de crecimiento.
Inversión y tecnologías complementarias a la IA
Según el estudio realizado por IDC, el 74 % de las grandes empresas argentinas planea aumentar su inversión en IA en los próximos dos años. Además, el 63 % ya ha ajustado o tiene previsto ajustar sus presupuestos en otras áreas para redirigir recursos hacia iniciativas vinculadas a esta tecnología. El retorno promedio de estas inversiones es 2,6 veces su costo, con un plazo estimado de recuperación de casi catorce meses. De forma destacada, un 25 % de las organizaciones encuestadas logró recuperar la inversión inicial en menos de seis meses.
Cabe resaltar que, cuando las empresas buscan una solución, más que ir a buscar una tecnología puntual lo que realmente desean es resolver un problema. Y para la resolución de estas problemáticas en muchas casos se necesita recurrir a más de un método. Ahí es cuando la IA entra en acción, haciendo más eficiente el proceso de decisión.
Lo cierto es que la IA está transformando rápidamente los sectores que más la adoptan, al tiempo que abre nuevas oportunidades en áreas que aún están explorando su potencial. Con costos cada vez más accesibles y herramientas más avanzadas, la IA se perfila como un pilar fundamental para el crecimiento empresarial en Argentina.