Críticas a los reembolsos

El titular del Puerto de Bahía Blanca contextualizó el problema de los frutihortícolas con los reembolsos a los estuarios patagónicos, un tema que no tiene fin.

[dropcap]A[/dropcap]l igual que en otros sectores, el reparto de frutas golpeó a instituciones. El titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, dialogó con un diario local y dejó varias declaraciones contundentes marcando un paralelismo con los reembolsos a los puertos patagónicos.

“El sector frutihortícola atraviesa un momento de crisis que se viene arrastrando desde hace varios años, pero esto que sucedió evidencia también que los reembolsos, además de las distorsiones que generan en los tráficos logísticos, tienen una implicancia fundamental porque el beneficio no llega al sector de la producción”, afirmó.

Explicó, que “en el caso particular de la fruta, significa que los productores no están recibiendo un adicional en sus precios de comercialización. Eso es un poco lo que nosotros, tanto desde el Consorcio como desde la Provincia, estamos insistiendo porque que se modifique”. Además, explicó que:

“Con los reembolsos se trata de recuperar parte de los impuestos locales de manera tal de no estar exportando una parte impositiva, pero de la forma en que se ha implementado en los puertos de la Patagonia, este no es el caso. Acá, lo que se está dando es una ventaja a los operadores de un puerto en particular, pero ese beneficio no está llegando a los productores y esa es una de las principales distorsiones vigentes”.

Hace algunas semanas, directivos del puerto de Bahía Blanca han tomado cartas en el asunto sobre el tema de los reembolsos, ya que los beneficios a otros estuarios en cuanto a las exportaciones han hecho bajar las suyas, por eso el Intendente Héctor Gay reclamó al presidente de la nación.

La medida de los reembolsos, está vigente desde noviembre del año pasado, cuando a través de un decreto la anterior gestión presidencial reinstauró el beneficio a las exportaciones que se realicen por todos los puertos ubicados al sur del río Colorado y por un plazo de cinco años.

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