Durante octubre, hubo un repunte fuerte respecto del mes anterior. La harina y los productos para cuidado de la ropa y de limpieza tuvieron retracción de precios.
El consumo en autoservicios registró una suba de 8,3 % en octubre respecto del mes anterior, de acuerdo con un relevamiento realizado sobre más de 700 puntos de venta en todo el país.
El informe de Scanntech, que procesó en octubre 3,7 millones de tickets en autoservicios argentinos, reflejó una mejora mensual en las ventas en octubre, aunque se mantuvieron 10,3 % por debajo de octubre 2023. El ticket promedio en todo el país se ubicó en 6.617 pesos, con una variación positiva de 2,3 % respecto de septiembre. En tanto, el Área Metropolitana y en el interior acompañaron la tendencia con aumentos de 9,6 % y 7,4 %, respectivamente.
El formato de autoservicio chico es el que presenta un mayor aumento de consumo contra el mes anterior, con un 9,7 % de incremento en las ventas. En estos comercios de cercanía, se relevó un ticket promedio de 5.192 pesos y un promedio de 3,1 productos por ticket.
La variación de precios en los autoservicios en promedio fue de 2,4 % en octubre con un incremento de 2,6 % en limpieza, 2,5 % en cuidado personal, 2,4 % en alimentos y 1 % en bebidas. Los productos que más aumentaron respecto de septiembre fueron cosmética (10,1 %), congelados (5,7 %), cuidado del hogar y auto (4,6 %) y bebidas con alcohol (4,1 %).
Los productos para bebés y los productos frescos registraron una baja de precios de 1 % y 1,5 % frente al mes anterior, respectivamente. Hubo retracción de precios en las harinas (-0,3 %), el cuidado para la ropa (-0,1 %) y los limpiadores (-2,3 %).