En el último mes del año, el aumento interanual de la llegada de productos alimenticios desde el exterior alcanzó un récord de 242 millones de dólares y hay preocupación en el campo.
Las importaciones de alimentos aumentaron un 82 % interanual en diciembre de 2024 y alcanzaron el récord de 242 millones de dólares, según el Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA). El incremento se intensificó desde junio pasado por la desregulación del comercio exterior, la apreciación cambiaria y la suba de costos que impactan negativamente en las cadenas productivas locales. Economías regionales como el limón, el tomate, la cebolla y la zanahoria están entre las más afectadas. Se espera que el fenómeno se intensifique en 2025.
En la última semana la lluvia cortó una extensa sequía en la zona núcleo y trajo alivio al campo argentino. Además, por buenas perspectivas tras la asunción de Donald Trump, el precio de la soja, el trigo y el maíz tuvieron una leve recuperación.
Sin embargo, la cuestión impositiva y cambiaria sigue afectando directamente al sector, no sólo para los exportadores, sino también para aquellos que trabajan con el mercado interno y encuentran cada vez con más dificultades para competir con productos importados que llegan en mayor volumen de países limítrofes.
Entre los productos cuyas importaciones más crecieron se encuentran las cebollas (6.889 %), las zanahorias (6.019 %), los tomates (5.853 %), el vino (594 %) y los limones (591 %). “Los incrementos de cuatro dígitos se ven en productos representativos de las economías regionales y provienen masivamente de países limítrofes”, explica el informe del IDAA sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sobre este punto, el IDAA aclara que “más allá de cuestiones puntuales como la afectación por heladas o baches de producción en algunos productos, son las condiciones macroeconómicas y la política de desregulación del comercio exterior las que explican este comportamiento del mercado”.
Según el informe, lejos de revertirse, los incentivos que profundizaron el boom importador se potenciarán en el 2025. Entre esos factores se destaca la desaceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial del 2 % al 1 % mensual contra tasas de interés positivas que seguirá fortaleciendo al peso contra el dólar y la eliminación del Impuesto PAIS que funcionaba como una barrera extra.
También crecieron las exportaciones
En medio de este panorama, se conoció un dato positivo: según los datos del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), las exportaciones del complejo mostraron un incremento del 26 % interanual en 2024. El reciente relevamiento da cuenta de un fuerte salto en las ventas al exterior durante diciembre, cuando alcanzaron los 3.550 millones de dólaress, 925 millones más que en el mismo mes de 2023.
En el desglose, la soja encabeza el ranking con ventas por 19.066 millones de dólares, la sigue el maíz con 7.087 millones y el trigo con 2.573 millones. Por su parte, las exportaciones de carne y cuero vacuno aportaron 3.342 millones de dólares y tuvieron un incremento del 7 % interanual.
Por último, el informe destaca que el Tipo de Cambio Real Multilateral medido por el Banco Central retrocedió 3 % con respecto al mes anterior, aunque el promedio enero-diciembre de 2024 se ubicó 2 % por debajo de 2023.