Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín
Un grupo de vecinos brinda los más diversos servicios, desde agua de red y alquiler de cocheras La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín, que nació en 1944 por iniciativa de, alumbrado público, energía eléctrica e internet, entre otros, a los que el año pasado sumó el de soplado de envases.
En conversación con Más Industrias, Claudio Marrón, gerente de la Cooperativa, dio detalles de la reciente adquisición que beneficiará a la localidad y contó sobre los proyectos para este año.
¿Cómo nació la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín?
La Cooperativa tiene casi ocho décadas de trayectoria y presta, de manera directa o tercerizada, 19 servicios a sus asociados y no asociados, con inminente lanzamiento de nuevas actividades. Nació para generar y distribuir energía eléctrica en su comunidad y se fue diversificando, aplicando el principio de la subsidiariedad frente a la ausencia de inversión pública o privada.
¿Desde cuándo presta la cooperativa el servicio de agua tratada y cómo surgió esta iniciativa?
Desde hace mas de cincuenta años distribuimos agua de red y hace 21 años se decidió mejorar la calidad del producto que se brindaba al asociado montando una planta de agua tratada.
Dado que la planta de agua tratada primigenia nos quedó chica y con el fin de mejorar el producto y el proceso, hace ocho años montamos una nueva que está ubicada en la intersección de Ruta 18 y Pucara.
¿Cómo se presentó la necesidad de sumar también una sopladora de envases?
El año pasado decidimos utilizar la capacidad productiva ociosa de la planta y agregar un nuevo producto a la línea: agua con gas y agua envasada en envases descartables.
Dos de las barreras de costos para nosotros eran los envases que se producían a grandes distancias de nuestra comunidad y su elevada logística de transporte, por lo que decidimos adquirir una sopladora de última generación de fabricación nacional con tecnología alemana con el fin de atender nuestra demanda y la de terceros.
Asimismo, se pensó en clave social. Siempre la cooperativa recibe solicitudes de ayudas sociales para actividades que llevan a cabo organizaciones civiles locales, entonces decidimos dejar de “desparramar ladrillos sueltos” para organizarlos y “hacer una pared” y decidimos que el excedente será destinado a ONG de Macachín.
¿Qué beneficios traerá a Macachín?
Más allá de los puestos de trabajo, esto traerá accesibilidad a un bajo costo de un insumo crítico para diferentes desarrollos productivos de la localidad.
En el Balance Social Cooperativo plantearon los principios cooperativos que rigen a la organización, como autonomía y dependencia, la colaboración entre cooperativas y el compromiso con la comunidad. ¿Cómo piensan desarrollarlos este año?
Como siempre, sin prisa pero sin pausa, ajustándonos al Plan Estratégico de Desarrollo Cooperativo que tiene la entidad desde 2008.
¿Qué otros proyectos tiene la Cooperativa para 2023?
Avanzar con la ampliación del alumbrado público masificando tecnología led, todo con recursos propios de la entidad sin apoyo estatal. Además, crecer en todos los servicios, inaugurar un estacionamiento de más de veinte cocheras en el centro de Macachín y concluir la casa de ancianos cooperativa son nuestras máximas aspiraciones.