Continúa la puja por los buques metaneros

Las irregularidades en las licitaciones y las declaraciones de las autoridades hacen que los buques de Ingeniero White y Escobar transiten una suerte similar, con sendos problemas.

[dropcap]H[/dropcap]ace algunos días, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich había señalado había señalado que la Oficina Anticorrupción se habría encargado de verificar los puntos que fueron denunciados a la justicia en cuanto a la empresa ganadora de la licitación, Logística y Servicios Marítimos.

Los costos bajaron un 36%, como afirmó el gobierno, pero este descenso se produjo con respecto a los contratos anteriores, que estuvieron a cargo de Marítima Meridian, empresa a la que se acusa de formar parte del mismo grupo que Logística y Servicios SA por compartir tanto sede social (Lola Mora 421, 6° piso) como presidente y director suplente: Matías y Lucas Samarin, respectivamente, hijos mellizos de Jorge Samarin.

La eventual adjudicación a un mismo grupo empresario motivó una presentación ante Enarsa y la Oficina Anticorrupción de las cámaras de practicaje y pilotaje, de lanchas de prácticos, de la industria naval santafesina y de la Mesa de la Unión Naviera.

Sobre esta cuestión Dietrich dijo que la licitación no sólo no fue trabada sino que se logró una reducción del 36% en los costos que pagaba Enarsa”, y agregó que tanto su cartera, como la de Energía, le enviaron la documentación que había requerido la Oficina comandada por Laura Alonso.

Dietrich señaló que la operatoria de los remolcadores “estaba monopolizada y cartelizada” por el accionar de Omar “Caballo” Suárez, ex secretario general del SOMU, e insistió en que la licitación fue adjudicada a la empresa Maersk, lo que permitió un ahorro de “$ 225 millones en un año por los sobrecostos que pagaba Enarsa”.

Respecto de un cuestionamiento a la empresa adjudicataria por operar en Malvinas, Dietrich señaló que Maersk “mandó un descargo”, pero destacó que la compañía “es una de las más grandes del mundo, que opera hace 23 años en la Argentina” y que “está trayendo 12 remolcadores, con una inversión de u$s 70 millones, va a pagar impuestos por u$s 12 millones y va a tomar 120 tripulantes”.

“A partir de esto, la Cámara de Remolcadores me envió una carta hace tres semanas anunciando el 20% de descuento, en dólares, de todos los remolcadores que operan en todos los puertos de la Argentina” afirmaron.

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