Consultas de la gente: informe de gestión OMIC 2016

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En la O.M.I.C. se recibieron consultas e inquietudes de los consumidores relacionadas con diversas problemáticas. Algunas son simples y no demandan mucho tiempo en ser evacuadas, mientras que otras requieren de una explicación o asesoramiento más detallado. De éstas últimas se podría decir que se han ido incrementando en número a medida que pasaron los meses, sobre todo cuando hubo aumento en los servicios públicos.

[dropcap]D[/dropcap]e 600 consultan que se contabilizaron en enero, en noviembre pasaron a ser más de 1300 las que recibieron los agentes que se encuentran afectados a la atención al público. Además de atender alrededor de 500 consultas mensuales que se realizan a través de líneas telefónicas y un promedio de 35 mensuales, que la gente deja por mensaje privado en el facebook: OMIC Bahía Blanca.

De las consultas personales que se atendieron pueden surgir denuncias, lo que lleva a realizar expedientes administrativos y cédulas de notificación para una posterior audiencia de conciliación.

Durante estos 11 meses se formaron 1896 expedientes con sus posteriores cédulas de notificación. Debido a que en muchas ocasiones deben confeccionarse varias cédulas de notificación por cada expediente iniciado, éste año se libraron alrededor de 4000 cédulas de notificación.

En otros casos, excepcionales, también se puede proceder, luego de la consulta, a realizar lo que comúnmente denominan gestión. La gestión consiste en acordar con el comerciante o empresa para que le resuelva el inconveniente al consumidor o usuario, sin tener que llegar a una audiencia. Ésta medida es de resolución inmediata y favorable al denunciante, quien ve resuelto su problema mejorando su calidad de vida cotidiana.

Cabe aclarar que muchas de las consultas recibidas tienen que ver con cuestiones ajenas al ámbito de acción, o en las cuales OMIC no tiene competencia, como accidentes de tránsito, multas, relaciones laborales, indemnizaciones, alquileres, impuestos municipales, provinciales o nacionales.

Del alto porcentaje de audiencias resueltas, se lograron llegar a diferentes acuerdos para dar de baja tarjetas de crédito o seguros no solicitados por los consumidores, planes de telefonía celular mal facturados, acuerdos con obras sociales, etc. En algunos casos el acuerdo no implicaba dinero de por medio, mientras que en otros sí.

Desde enero hasta los primeros días de diciembre de 2016, se logró recuperar en beneficio de los consumidores, que se acercaron a las oficinas a realizar denuncias, la suma de cuatro millones quince mil cuatrocientos noventa y siete pesos con treinta y ocho centavos ($4.015.497,38).

 

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