Consecuencias de las lluvias en la región

Más Industrias
Seguinos en

Un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, detalla las precipitaciones y consecuencias que hubo durante los últimos meses en la zona.

[dropcap]C[/dropcap]omo es costumbre dentro del ámbito cerealero, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca detalló cada una de las precipitaciones que han caído en la región. Además de eso, cada una de las consecuencias que debieron atravesar los productores.

LLUVIAS BBok

En base a los registros obtenidos por la delegación Bahía Blanca del Ministerio de Agroindustria y los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas se analiza a continuación las precipitaciones trimestrales (abril-mayo-junio) promedio de cinco años (2011 -14), comparadas con el último año 2015 y el actual 2016, sobre el partido de Bahía Blanca.

En esta campaña las precipitaciones en el trimestre analizado fueron superiores (214 mm) al promedio 2011-14 (102 mm) y al último año 2015 (175 mm). Al evaluar las lluvias en forma mensual, si bien las precipitaciones de abril superaron al promedio, 66 vs 52 mm., resultaron inferiores al año pasado (121 mm).

El elevado milimetraje, ha generado un escenario poco frecuente en la región semiárida, afirman desde la BCP, donde las consecutivas lluvias han demorado la trilla de los cultivos de gruesa, se han observado lotes de girasol cosecharse en junio y lotes de soja que aún en julio no se han recolectado.
Esta situación provocó, que en el último mes los exportadores hayan subido las tolerancias de humedad para la recepción del maíz, máximo hasta 14.5% y de soja hasta el 13.5%. Sin embargo los altos índices de lluvias de los meses de mayo y junio de este año hicieron que en la suma trimestral se observe un incremento pluviométrico del 22% al finalizar con 214 mm vs los 175 mm del 2015.

En ese marco, la BCP analiza, que la siembra de cebada y trigo, aún no ha finalizado en la zona, en el mes de julio siguen sembrándose lotes con ambos cereales invernales. Se estima que varias hectáreas que el productor pensaba redestinar al cultivo de trigo.

Allí se aclaró, que debido a su mejor rentabilidad por la suba de precio, hoy se encuentren imposibilitado de efectivizar ese incremento de superficie, principalmente por la falta de piso para concretar las labores en tiempo y forma.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.