El sector sufre por la caída de las ventas y, en lo que va de 2024, ya se perdieron 238 puestos de trabajo formales en la principal urbe pampeana.
A través de un informe realizado por el Centro de Empleados de Comercios (CEC) de La Pampa se dio a conocer una realidad compleja para el sector comercial dentro del conglomerado Santa Rosa-Toay, producto del ajuste que viene llevando a cabo el gobierno nacional. De acuerdo con el estudio Evolución del empleo, desde el mes de diciembre se perdieron en ambas localidades 238 puestos de trabajo que estaban registrados.
El secretario general del CEC, Rodrigo Genoni, también presidente de la Federación de Mutuales de La Pampa, afirmó que la situación es consecuencia de la caída de las ventas y los comerciantes que «no tienen alternativas cortan por el hilo más delgado».
Según el informe, en enero del 2020 había alrededor de 7.200 personas registradas en el sector comercial. Durante ese primer año de la pandemia hubo una meseta y, aunque con ciertas variaciones, se mantuvo el registro. En noviembre de 2021, hubo un crecimiento cuando se alcanzaron los 7.600 empleados y un año después, en noviembre del 2022, la cifra superaba levemente los 7.800 trabajadores ocupados.
En el mes de noviembre del 2023, se alcanzó las 8.066 personas, mientras que en diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, llegó a los 8.073 trabajadores. En enero del 2024 se registraron 7.842, en febrero 8.025, en marzo 8.003, en abril 7.937 y en mayo 7.835. En conclusión, desde diciembre del 2023 hasta mayo del 2024 se perdieron en Santa Rosa y Toay un total de 238 puestos de trabajo en comercio.
Esta situación se registra a partir de la recesión que golpea en principio a los pequeños comercios. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron en junio 21,9 % en comparación con el mismo mes del año pasado y acumulan un retroceso del 17 % en el primer semestre.
Las ventas en La Pampa también cayeron
En el primer cuatrimestre del año, las ventas en La Pampa disminuyeron 69 %, entre el 20 % y el 40 % dependiendo del rubro, con una mayor caída en el sector de electrodomésticos. El 70 % de los comercios vendieron menos que el año pasado.
Además, Genoni explicó que el principal problema del sector «son los costos fijos y los impuestos» y que «el 74 % de los comerciantes plantean ese problema. Nadie hace costos, entonces nadie sabe lo que estamos pagando los consumidores y productores». Advirtió que ante la caída de la demanda en el sector, se avanza «hacia la baja de los salarios y la paralización de la economía», mientras lo que se observa es que el que «de alguna manera no se comió los ahorros para pagar sueldos, se comió los inventarios».
Según el informe realizado con datos de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa; el 69,2 % de los comerciantes ve estancamiento en la empresa, el 28 % ya redujo personal y el 15 % no pudo pagar los salarios en forma total o parcial.
Sobre proveedores, el 43 % de los comerciantes no pudo pagar las obligaciones asumidas en forma total o parcial, y el 35 % no pudo cancelar las deudas financieras. «Desde enero a abril, hay casi 300 puestos de empleo menos en el comercio, 700 en la construcción y otro tanto en las industrias, sobre todo en la textil», advirtió Genoni.
El dirigente mercantil expuso en la Cámara de Diputados de la Nación la situación del sector en la provincia, afirmando que «si no defendemos la industria nacional ante cada bien que pretenden entrar desde el exterior, tenemos un problema».