Comercio de orgánicos: 20% de Latinoamérica

Más Industrias
Seguinos en

El presidente de la Junta Directiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), Juan Carlos Ramírez, dejó importantes declaraciones en una de las asambleas del organismo.

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la octava asamblea de la Junta Directiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, el presidente Juan Carlos Ramírez, señaló que Latinoamérica acapara entre el 17 y el 20% del comercio mundial de alimentos y productos orgánicos, con una producción que crece muy fuertemente.

“Tenemos la responsabilidad de mejorar la institucionalidad y los sistemas de control de la producción, teniendo en cuenta la visión que se tiene de los alimentos orgánicos como alimentos más saludables para la población y el cuidado del medio ambiente”, indicó Ramírez.

En ese sentido, el directivo sostuvo que todos los países de la región han “aumentado la exportación a nivel internacional, la producción orgánica es un desafío de la agricultura del futuro”, así como que existe “una cooperación horizontal entre los países”.

Según el experto, el mercado mundial de productos orgánicos creció desde el 2008 a una tasa cercana al 10% anual, con un volumen de negocios que actualmente ronda los US$ 80.000 millones anuales. Ramírez apuntó que en la actualidad hay 2,2 millones de productores de alimentos orgánicos a nivel mundial, de los cuales 400.000 pertenecen a América Latina.

“Este es un mercado más abierto, donde hay una relación directa entre los productores y el comercio gracias a las ferias y mercados, no como los convencionales que terminan siendo un embudo de comercializadores internacionales”, subrayó.

Es importante remarcar que en esta asamblea se incorporó a EE.UU. como miembro de la CIAO, en tanto que España asistió como observador y “con la voluntad de ser un país cooperante” que pueda servir de complemento para el abastecimiento internacional junto con América Latina y el Caribe.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.