Ciclovías: Continúan los trabajos en la ciudad

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Las demarcaciones comenzaron a mediados de octubre en el  camino desde Palihue a la UTN.

[dropcap]R[/dropcap]amiro Frapiccini, director de Tránsito y Transporte de Bahía Blanca, informó que “las ciclovías están avanzando desde la salida del predio de la Universidad Nacional del Sur, donde estaba el departamento de agronomía en la calle San Andrés. Baja por San Andrés hasta Cerrito, de ahí a Casanova, cruza hasta Urquiza (no por las calles para no complicar más el tránsito en esa zona, sino que se corre un cachito hacia la vereda), va bordeando el paseo de las esculturas hasta Sarmiento, cruza, sigue por avenida Napostá hasta Belgrano y ahí ingresa por debajo del puente del ferrocarril al parque Boronat. Antes de eso cuando viene por Napostá va a salir por calle Yrigoyen hasta la plaza Rivadavia” detalló el director.

En este momento, se está llevando a cabo la demarcación de las ciclovías con pintura, incluyendo las esquinas de las calles transversales que las atraviesan. Además, se deben pintar logos de bicicletas con flechas indicando el sentido de circulación de las mismas.

“En la zona dentro de Palihue se optó por las tachas reflectivas porque es una zona de poco tránsito, por lo que es suficiente como medida preventiva para que el vehículo no invada la zona de las ciclovías mientras está circulando. En calle Casanova, por ejemplo, cuando se hace el cruce antes de llegar al puente y en Urquiza e Yrigoyen, van a haber cordones de hormigón prefabricados que van amurados al asfalto porque, al ser una zona de mucho más tránsito, requiere una contención física más importante”, explicó Frapiccini.

Respecto a aquellos contenedores o autos estacionados sobre las ciclovías, dijo: “Todavía la gente no está lo suficientemente informada y tampoco están circulando ampliamente bicicletas debido al proceso de pintado y de demarcación. Tenemos previsto hacer una campaña de concientización tanto para los vecinos que viven allí como para los usuarios de bicicleta, pero también para los usuarios de autos, para que sepan cómo comportarse en los lugares que haya ciclovías, eso está previsto en la ordenanza. La vamos a lanzar cuando ya tengamos completamente demarcada la ciclovía”.

“Nosotros estamos absolutamente convencidos que esto es una mejora global para toda la ciudad. La idea de esto es ir avanzando a lo largo de los años el proyecto que elaboramos en conjunto de las universidades y el resto de las instituciones. Es un proyecto que abarca el total de la superficie de la ciudad, o sea, no es que en todas las calles va a haber una ciclovía, pero si en todos los barrios. La idea es que de a poco se vayan materializando todas estas vías de conexión de la ciudad y que permitan desde cualquier barrio ir a cualquier otro y sobre todo cerca de aquellos lugares que convocan mucha gente. Ya sea parques, hospitales, escuelas y las universidades”, declaró.

“Otro de los compromisos es promover el buen uso de la bicicleta: tratar de llevar ropas claras, reflectivas, el uso del casco, en los lugares que hay ciclovía usarlas, no andar con los auriculares puestos, respetar las órdenes de tránsito, cartelería, semáforos, como todos los conductores de cualquier vehículo”, agregó.

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