China: reserva estratégica de maíz

La potencia asiática mantiene la mitad del stock mundial del grano, lo que produce una curiosidad que tiene ojos de estrategia netamente comercial que utilizan como reserva.

[dropcap]S[/dropcap]egún el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre la oferta y demanda mundial de maíz desató una lógica baja de precios al estimar no solo una producción récord de 1028,4 millones de toneladas sino también un stock superior a 220 millones de toneladas.

Cuando analizamos la composición de este último vemos que China representa casi un 50% del stock mundial con más de 100 millones de toneladas como reserva estratégica, cifra similar a la informada por FAO.

Tal es así, que la política de precios mínimos designada por Beijing para garantizar su autosuficiencia alimentaria ha generado altos niveles de producción así como buenos ingresos para los agricultores pero desembocó en un gigantesco stock de maíz que representa más de 5 meses de consumo interno.

¿Cuál sería el problema de esta gran reserva? Pensar en un stock chino de 200 millones de toneladas llevaría la relación stock/consumo global por sobre el 30%, haciendo temblar aún más los precios del cereal.

Las estimaciones norteamericanas vienen siendo cuestionadas por muchos analistas que han recorrido en profundidad el territorio chino y han advertido que el stock de maíz local puede llegar a duplicar dichos valores.

Por otra parte, la magnitud desproporcionada de los stocks hace difícil la transición ya que una caída abrupta del precio local puede llegar a desatar millonarias pérdidas para las empresas del estado que atesoran los mismos.

Se presentan pues escenarios inquietantes para el mercado ya que China puede decidir exportar sus excedentes de buena calidad – ya sea como grano o como derivados industrializados – desatando una mayor presión bajista en los precios del cereal.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.