Cerca del 50% de las PyMEs afectadas por las importaciones

Más Industrias
Seguinos en

Un informe de la CAME alertó de la situación que atraviesan las industrias en los productos que provienen del exterior, sobre todo del mercado asiático.

[dropcap]L[/dropcap]a Confederación Argentina de la Mediana Empresa elaboró un minucioso informe donde se plantean los problemas que atraviesan las PyMEs con el mercado exterior. Con más de 300 industrias pequeñas relevadas, el 79% asegura que la apertura de las importaciones representa una amenaza para su empresa.

Desde otro punto, el 49,5% de las empresas dice que en el último trimestre se han visto claramente perjudicados, perdiendo ventas en manos de los productos importados, en especial del mercado asiático.

Como contrapartida, sostiene la CAME, un 17% de las industrias se están viendo favorecidas por la apertura de importaciones ya que les permite conseguir materia prima a mejor precio, insumos que no se fabrican en el país, e importar equipos, partes y piezas necesarias para el proceso industrial.

Según los datos del INDEC, tantas veces criticados, las importaciones cayeron 5% en el primer cuatrimestre del año frente a igual período del año pasado. “Cuando se analizan las importaciones de bienes de consumo, que son las que más afectan a la industria local, crecieron 6% en ese periodo, de US$ 2.104 millones a US$ 2.229 millones” sostuvieron desde la entidad.

La situación más delicada es la sufre el rubro de vehículos automotores de pasajeros, donde las importaciones crecieron 46% en los primeros cuatro meses del año. Es que esos aumentos ocurren en un contexto donde las ventas se han desplomado en muchas industrias y sectores.

“La importación vuelve a ser conveniente favorecida por un tipo de cambio que quedó planchado frente al incremento que tuvieron los costos de producción locales. Pero lo que no se fabrican en el país, perjudica a la mayoría de las industrias locales, que no puede competir en precios con esos productos y son desplazadas del mercado en un contexto de fuerte caída de ventas” señalaron desde CAME.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.