Cayeron 6% las ventas

Más Industrias
Seguinos en

Los supermercados neuquinos establecieron una leve caída en sus ventas, en especial del rubro Electrodomésticos. Pese a esto, hay provincias que muestran índices más desalentadores.

[dropcap]L[/dropcap]as ventas en los supermercados neuquinos cayeron un 6% durante el mes de septiembre en comparación con igual mes del año pasado. Los datos fueron brindados por empresarios del sector que, según ellos, los productos de primera necesidad no registraron bajas.

La cifra, que toma como medida las unidades comercializadas, está algo por debajo de lo que sucede a nivel nacional, donde se registra una baja del 7,3 por ciento. Los productos más afectados por la disminución en las ventas en la provincia son electrodomésticos, bazar y ropa (con mermas que van de los siete a los ocho puntos), mientras que los de primera necesidad se ubicaron en el orden del 3%.

En declaraciones a un diario local, Eduardo Del Prete, gerente regional de La Anónima afirmó. “Hay que decir que esto no es nuevo, ya que los últimos cuatro años vienen en caída. Es un fenómeno que se repite desde el 2012, aunque el aumento de la inflación en este año incidió mucho en que esto se agudizara”, señaló.

Algunas estimaciones de especialistas dicen que las razones de estos números, más allá del contexto nacional de recesión, están dadas por la baja de la industria hidrocarburífera, que arrastra a toda la actividad económica en general.

Pese a la caída en Neuquén, la situación es mejor que la del resto de las provincias si se toman los últimos números oficiales del Indec, que remiten a agosto. En este caso, el organismo nacional midió las ventas totales en pesos y los porcentajes de incremento del mismo mes de un año a otro.

En esa tabla, Neuquén se ubica primera, con un aumento en la ventas del 26,7%, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 25,5%, otras provincias del sur del país 24,8% y Chubut 24%. Claro que sin contemplar que la inflación interanual de agosto 2016-2015 superó el 43%. De allí la baja real en las ventas en cuanto a cantidad de productos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.