Cae la construcción en Neuquén

Según estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, la actividad del rubro cayó 16%. Las cifras registran pérdidas cuantiosas de empleo.

[dropcap]E[/dropcap]n la provincia de Neuquén, la actividad de la construcción cayó 16% en el lapso entre noviembre de 2015 y abril de este año. Las estadísticas fueron extraídas de los distintos informes que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Por su parte, también remarcaron los problemas que atraviesan las empresas, en cuanto a la venta del cemento, hierro y otros materiales del rubro. De los números se desprende un dato más que preocupante: entre finales de noviembre y la primera quincena de enero se perdieron 1600 puestos de trabajo.

Otro elemento que, según apuntes del informe del IERIC, incidió en Neuquén fue que, al concluir la entrega de unas 800 viviendas del Plan Federal de Nación, este no se reactivó. Por esta razón, desde la Provincia se están haciendo gestiones con el gobierno de Mauricio Macri para que se vuelva a implementar.

En cuanto al cemento, la venta disminuyó 6,4% en Neuquén, esto se registró en abril. La cifra corresponde tanto a bolsa como a granel, lo que marca una gran parte de la crisis. El cemento es el principal insumo que marca el ritmo de la actividad. Los indicadores del IERIC lo ratifican también los grandes corralones y empresas que comercializan este producto.

A nivel nacional, la actividad cayó 24%, siendo ésta la mayor caída que registra el índice desde agosto de 2002, cuando había mostrado un desplome del 26,7% interanual en la medición con estacionalidad. En el primer cuatrimestre del año hubo una merma del 10,3% en relación con enero-abril del 2015.

A nivel país, y comparando el primer cuatrimestre de este año con igual período de 2015, la baja en la construcción se ubica en el 10,3 por ciento, con una fuerte caída en abril del 24%, la mayor desde el 2002 (26,7%), mientras que febrero y marzo mostró bajas interanuales en torno al 6 por ciento.

Fuente: IERIC

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.