Revista Más Industrias

Buena señal: el trigo tuvo un buen primer trimestre

Con las medidas adoptadas por el gobierno nacional, los despachos del grano en el Puerto de Bahía Blanca tuvieron un desempeño más que destacable.

Cuando la realidad es tal, no se puede negar. Es que la polémica decisión de eliminar de derechos y permisos de exportación de la gestión anterior ha resultado más que beneficioso para algunos sectores.

El trigo argentino dio muestras de su competitividad y regresó con fuerza al mercado mundial. Las cifras de embarque del puerto bahiense son una prueba fehaciente de que no se escatiman dudas.

Durante el primer trimestre del año las exportaciones de trigo reportaron un incremento del 130 por ciento, al pasar de 395 mil toneladas en enero-marzo de 2015 a 910 mil toneladas en igual periodo del corriente año. Lo que significa, un salto de medio millón de toneladas.

El saldo embarcado en el primer trimestre de 2016 representa el 88,5% del total de trigo exportado en todo el año 2015. La diversificación de los destinos de exportación desde el Puerto de Bahía Blanca es también otro dato importante.

Brasil se presenta como el principal comprador del cereal, concentrando el 28% de las operaciones (257 mil toneladas). En cambio, las compras concretadas por otros destinos que no rondaban en la cotidianeidad, ni son tradicionales resultan llamativas,

Países del norte de África y del sudeste de Asia se mostraron muy activos. Un ejemplo es Indonesia, país que captó el 25% del tonelaje de trigo despachado. Egipto, Tailandia, Vietnam y otros expresaron similar tendencia.

El tonelaje total embarcado (granos y subproductos) por las diversas terminales del puerto local en el periodo enero-marzo, sumó 2 millones de toneladas, esto es un 160%, lo que significa 1,25 millones de toneladas más que lo reportado en igual trimestre de 2015.

Otros de los productos que acusaron un excelente desempeño y reforzaron la buena performance del puerto son maíz y cebada. El primero de los cereales embarcó 470 mil toneladas (490% más), mientras que el segundo despachó 555 mil toneladas (180 % más).

Fuente: BCP

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.