La minera brasileña Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, anunció este martes que invirtió 6 millones de dólares en una empresa estadounidense propietaria de una tecnología que promete eliminar totalmente las emisiones de carbono de la industria del acero.
El gigante brasileño informó en un comunicado que su inversión en la empresa Boston Metal tiene por objetivo adquirir una participación minoritaria en esta empresa emergente y «promover el desarrollo de una tecnología destinada a la descarbonización del acero».
Según explicó Vale en su comunicado, la Boston Metal fue fundada en 2012 por profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el fin de desarrollar el proceso innovador de electrólisis de óxido fundido (MOE), que ya patentó y es capaz de reducir los óxidos metálicos como el hierro mediante el uso de cargas eléctricas.
«Este proceso permitirá la transformación del hierro para la producción de acero con emisiones cero de dióxido de carbono», según la minera brasileña.
En un comunicado divulgado desde Boston, la empresa emergente de base tecnológica informó que tanto Vale como Energy Impact Partners, un fondo de inversión líder mundial en transición energética, se sumaron esta semana a un grupo de inversores al que le vendió papeles lanzados en enero por 50 millones de dólares.
[su_note note_color=»#e3e3e3″]Subrayó que esta protección se dará «mediante un sistema interno de compensaciones que posibilite estimular la libertad de mercado y la libre competencia, garantizando el abastecimiento interno y asegurando precios justos y razonables para los consumidores». [/su_note]
«La Serie B permitirá a Boston Metal validar su tecnología patentada de ánodo inerte a escala industrial, expandir aún más su equipo e implementar su proceso de electrólisis de óxido fundido (MOE) con los clientes, comenzando con la producción de ferroaleaciones de alto valor a medida que avanza hacia las aplicaciones de acero», explicó la compañía.
La empresa emergente calcula que la producción de la industria siderúrgica mundial, de cerca de 1.900 toneladas de acero al año, responde por el 8 % de las emisiones globales de dióxido de carbono.
Vale, la mayor empresa privada y principal exportadora de Brasil, produjo el año pasado 300,4 millones de toneladas de hierro, con una reducción del 0,5 % frente a 2019 pese a la paralización parcial de actividades por la pandemia, en su mayoría exportadas a China.