Lo aseguró la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, quien advirtió que la decisión deberá ayudar a los consumidores “sin dañar a los trabajadores estadounidenses”.
El presidente Joe Biden podría levantar ciertos aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas «en breve», aunque cualquier acción tendría que evitar dañar a los trabajadores estadounidenses, dijo la secretaria de Comercio Gina Raimondo.
«El presidente está en proceso de tomar esa decisión», dijo Raimondo en «Meet the Press» de NBC. «Entonces le estábamos informando y espero que tome una decisión en breve» agregó la funcionaria en la nota, reflejada por la agencia Bloomberg.
Biden ha estado considerando aliviar algunos aranceles de la era Trump sobre bienes de consumo de China durante algún tiempo. Altos funcionarios estadounidenses y chinos discutieron las sanciones económicas y los aranceles estadounidenses la semana pasada.
Los sindicatos y algunos altos funcionarios, incluida la Representante de Comercio Katherine Tai, apoyan mantener los aranceles, que creen que le dan a Estados Unidos influencia en las negociaciones con China. Otros, como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, piden reducirlos para ayudar a frenar la inflación y bajar los precios al consumidor en artículos de uso diario.
Trabajadores
«Deberíamos tener claro qué haría y qué no haría el levantamiento de aranceles, ¿verdad?». Raimondo le dijo a NBC. «Por ejemplo, el aumento de los aranceles no va a reducir la inflación general de una manera muy significativa».
“Lo que hará potencialmente es ayudar a los consumidores con ciertos artículos para el hogar”, dijo. Lo más importante para Biden es que cualquier acción se realice “sin dañar a los trabajadores estadounidenses”.
El expresidente Donald Trump impuso aranceles a una variedad de productos chinos a partir de julio de 2018 después de que una investigación concluyera que China robó propiedad intelectual de empresas estadounidenses y las obligó a transferir tecnología. La administración de Biden dijo en mayo que revisaría las tarifas, un proceso requerido para evitar que comiencen a expirar en julio.
Raimondo dijo el mes pasado que EE. UU. ha decidido mantener los aranceles sobre el acero y el aluminio, pero que podría reducirlos sobre otros productos.