En conjunto con Panamá representaron alrededor del 10 % del volumen total de carga aérea de Latinoamérica y El Caribe.
Argentina y Panamá, que en conjunto representan alrededor del 10 % del volumen total de carga aérea de Latinoamérica y El Caribe, registraron en julio los mayores incrementos interanuales de todos los países de la región, según los datos suministrados por la Asociación de Líneas Aéreas de América Latina y El Caribe (ALTA).
El tráfico de carga aérea desde y hacia América Latina y el Caribe, medido en toneladas métricas transportadas, aumentó en toda la región un 2,2 % en julio de 2025 frente a julio de 2024.
La carga internacional representó aproximadamente el 85 % del total movilizado en el mes, con Brasil como el mayor mercado, al transportar cerca de 75.000 toneladas, un 0,8 % más interanual. No obstante, el ritmo de crecimiento regional se desaceleró 0,4 puntos porcentuales respecto de junio de 2025.
Comportamiento estable en los tres mercados más grandes
Brasil, el principal mercado de carga aérea de la región, registró un incremento interanual de 0,8 % en julio. El flujo de mercancías con Europa, que representa aproximadamente el 35 % del volumen total de la carga aérea internacional en Brasil, creció 0,6 % interanual en el mismo mes, siendo España el país europeo con mayor expansión porcentual (+26 %), impulsada por las importaciones hacia Brasil, que aumentaron 47 % interanual.
Entre los productos con mayor dinamismo en estas importaciones aéreas desde España se destacaron las manufacturas de hierro y acero (679 %), los productos químicos orgánicos (175 %), los plásticos (414 %) y los productos farmacéuticos (93 %).
Colombia mostró un comportamiento estable, con un crecimiento interanual de 0,5 % en julio. El corredor bidireccional con Estados Unidos, el de mayor volumen en la región, cayó 2,3 % interanual: las exportaciones vía aérea desde Colombia hacia Estados Unidos disminuyeron 9,1 % interanual, mientras que las importaciones desde Estados Unidos crecieron 15,1 % interanual.
Entre los productos con mayores caídas en volumen en las exportaciones aéreas desde Colombia a Estados Unidos destacaron las flores frescas para ramos y adornos (–24 % interanual) y la tilapia fresca o refrigerada (–53 % interanual).
México, el tercer mercado de carga más importante en la región, movilizó 56.700 toneladas en julio, lo que representó un aumento interanual del 1,2 %. El comercio aéreo con Estados Unidos creció 8,3 % interanual, con mayor dinamismo en el flujo Estados Unidos–México (12,2 %) frente a México–Estados Unidos (3,4 %).
Crecimiento más alto en mercados secundarios
Argentina mostró un alza de 18,2 % interanual en carga internacional, con un mayor dinamismo en las importaciones (27 % interanual) que en las exportaciones (19 % interanual).
Panamá movilizó 20.600 toneladas, con un crecimiento interanual del 21 %, impulsado por el aumento del flujo de mercancías hacia Estados Unidos (16,1 % interanual).
“Los resultados de julio muestran que la carga aérea en América Latina y el Caribe mantiene crecimiento, aunque a un ritmo menor que en meses anteriores. La incertidumbre arancelaria seguirá siendo un factor clave en los próximos meses y es fundamental que la región cuente con condiciones estables que permitan a las aerolíneas capitalizar plenamente la demanda global”, señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.
Chile, Ecuador y Perú mostraron desempeños heterogéneos en julio de 2025. En Chile, la carga aérea internacional retrocedió 8,4 % interanual, con el flujo hacia Estados Unidos encadenando su séptimo mes de caída consecutiva (–10,5 % interanual en julio). En contraste, Perú registró un crecimiento interanual de 13 %, impulsado por mayores flujos desde Colombia (+32 %) y Panamá (+96 %). Ecuador, por su parte, se mantuvo prácticamente estable respecto a julio de 2024, con un incremento marginal de 0,03 % interanual.
Costa Rica lidera el crecimiento en Centroamérica
En Centroamérica, Costa Rica —el segundo mercado más grande después de Panamá— registró un incremento interanual de 27,4 % en julio, al movilizar un total de 9.847 toneladas. El Salvador, por su parte, transportó 3.499 toneladas, lo que representó un crecimiento interanual de 8,3 %.
En cuanto a la capacidad de las aeronaves, el B747F concentra el 37 % de la capacidad carguera, mientras que el B767 lidera el crecimiento interanual
En julio, la capacidad operada en aeronaves cargueras hacia y desde LAC avanzó ligeramente comparada con junio, con poco más de 887 millones de toneladas-kilómetro (0,3 % interanual). El 37,1 % se operó en B747F, mientras que el B767F registró el mayor aumento interanual (64,3 %).