Se busca incrementar los dólares que atrae el turismo. La bonificación es sobre la facturación del peaje por el uso de la Vía Navegable.
El Gobierno busca incentivar el turismo extranjero y estableció un descuento del 20 % en la facturación del peaje por el uso de la Vía Navegable para todos los buques cruceros de turismo internacional que arriben al Puerto de Buenos Aires durante 2024 y 2025.
La resolución 42/2024 publicada en Boletín Oficial agregó que a aquellos buques que superen los 70.000 Tonelaje de Registro Neto (TRN), se les bonificará el excedente si este resulta mayor al descuento base dispuesto en el artículo precedente sobre el máximo de 70.000 TRN.
Además, se otorga un 5 % adicional sobre el total del descuento original para todos aquellos que superen los 30.000 TRN y tengan diez recaladas o más dentro de la misma temporada.
De acuerdo con el documento, el turismo internacional “representa un ingreso de divisas al país”. Se solicitó a las distintas direcciones que evalúen los aspectos operativos, económicos, jurídicos y comerciales del requerimiento formulado por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes. A su vez, la Dirección de Planificación y Control de Gestión realizó un análisis de tres alternativas que puedan constituir una herramienta para incentivar el arribo de buques de mayor porte, mayores a 30.000 TRN e intensificándolo a partir de 70.000 TRN, logrando así una mayor afluencia de pasajeros.
Por último, se aclaró que en periodos anteriores esta Sociedad del Estado ha mostrado un fuerte compromiso con el fomento de la industria de buques de crucero de turismo internacional a través de bonificaciones otorgadas para las temporadas 2021-2022 y 2022-2023.
El aporte del turismo es central para Argentina ya que es el cuarto generador de ingresos para las arcas oficiales. En 2023, el sector dejó cerca de 5.500 millones de dólares, una de las mejores performances de la última década. Sin embargo, en lo que va del año el encarecimiento del tipo de cambio desalentó la llegada de turistas extranjeros y, paralelamente, hizo más difícil la circulación de los turistas locales, con menores ingresos a partir de la devaluación.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el saldo deficitario de viajes fue de 710 millones de dólares para el primer trimestre de 2024: es decir, hubo 539 millones de dólares menos que el registrado en igual trimestre del año anterior.
Si bien la caída fue menor que en el primer trimestre del 2023, cuando el saldo fue negativo en 1.249 millones de dólares, en abril y mayo la tendencia se profundizó ante la merma de los visitantes extranjeros.
			


