Anuncian ayuda para los productores tamberos

Seguila en

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.
Soledad Reuque
Seguila en

Latest posts by Soledad Reuque (see all)

Se trata de créditos que se otorgarán a través del Banco de La Pampa. La medida surge luego de lagunas reuniones entre los representantes del sector y el Ministerio de la Producción pampeano.

[dropcap]D[/dropcap]ebido a la crisis que está atravesando el sector tambero y luego de algunas reuniones con productores de la zona, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, anunciaron la ayuda por medio de la concreción de una línea crediticia para la reserva de forrajes.
“Debido al año excepcional que tenemos en forraje, se presentó la posibilidad de obtener a créditos que permitan salir de la crisis actual, por más que los números no sean alentadores hasta el momento”, detalló el Subsecretario.

En tal sentido, se realizó una reunión con el Banco de La Pampa con el fin de llevarles desde la cartera productiva provincial, la inquietud de los productores primarios. La respuesta de la entidad fue la posibilidad de realizar una modificación de unas líneas crediticias.

Para los productores que estén bancarizados, se otorgará hasta $1.000 por vaca, a una tasa subsidiada por la Provincia del 21%, hasta un monto de $500.000, a un año. Por otro lado, el crédito para retenciones, evolución, compra de maquinarias, será a 60 meses con 18 de gracia.

A nivel nacional, la situación es similar. Por este motivo y ante el creciente malestar de los productores de leche por la crisis de precios en su actividad, el Gobierno de Mauricio Macri decidió extender por dos meses las compensaciones al sector con un mayor monto a pagar al ya vigente. Además, suspendió por cuatro meses la percepción del 5 por ciento del IVA a los tamberos. Ambas medidas implicarán un costo fiscal de entre 350 y 400 millones de pesos, según las autoridades.

El ministro Ricardo Buryaile, anunció que por la leche de abril y mayo próximos se abonará 50 centavos por litro (contra lo producido en febrero y marzo). El gobierno nacional pondrá 40 centavos por litro y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires aportarán otros 10 centavos.

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.