Alta gama: ¿Cuáles son los autos que dejarán de pagar el impuesto?

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En los próximos días, el Gobierno publicará en el Boletín Oficial, la norma que actualizará el llamado impuesto a los autos de alta gama, en el que varios vehículos dejarán de abonar el gravamen.

[dropcap]L[/dropcap]uego de que no fuera retocado a mediados de este año, fuentes del Ministerio de Producción informaron que subirán un 8,6% sólo la base más baja del impuesto, que pasará de $ 350.000 a $ 380.000 por lo menos por los seis próximos meses, cuando volverá a ser revisada por la Secretaría de Industria y podría subir en un porcentaje similar.

En el último año, pese a la inflación, la alícuota para los autos que superan un precio de $ 350.000 fue de 10% (tasa efectiva del 11,1%). Cuando se traspasaba la base de $ 800.000 se pagaba un 20% (tasa efectiva del 24%). Este esquema, que afecta a autos importados y nacionales por igual, mejorará ahora en ese primer tramo.

Tras la modificación, las versiones que dejarán de pagar el impuesto son: MITSUBISHI LANCER – 2.0 GLS AT Techo 6ABG (L08) y MITSUBISHI LANCER – 2.0 GLS MT Techo 6ABG (L08); HYUNDAI ELANTRA – 1.8 GLS 6MT Full Seguridad Premium 4Ptas. (150cv) (L13); HYUNDAI I30I30 – 1.8 MT GLS Full Seguridad Premium (150cv) y HYUNDAI VELOSTER – 1.6 16v MPI 6AT (130cv); ALFA ROMEO MITO – 1.4 Multiair TCT (135cv); AUDI A1 – Sportback 1.4 TFSi S-Tronic Ambition (122cv), AUDI A3 – 1.4 TFSI (125cv) MT 3Ptas y AUDI A1 – 1.4 TFSi S-Tronic Ambition (122cv); CHEVROLET CAPTIVA – 2.4 N LT MT 4X4 (167cv) (L12); VOLKSWAGEN GOLF – Variant 1.4 TSI Highline DSG (150cv) (L15), VOLKSWAGEN GOLF – 1.4 TSI Highline DSG (150cv) (L15), VOLKSWAGEN THE BEETLE – 2.0 TSI Sport DSG (L14) y VOLKSWAGEN THE BEETLE – 2.0 TSI Sport MT (L14); FORD MONDEO – 2.5 SE AT (175cv) (L15), y MINI COOPER – Pepper (136cv) 5Ptas.

Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), los autos aumentaron un 31% en promedio en 2016. Fuentes del ministerio de Producción aseguraron, que se basaron en la inflación futura del Prespuesto Nacional, de entre 12 y 17% para 2017.

Este impuesto se subió desde el 2014, luego de que se aprobara un proyecto en el Congreso que se convirtió en ley justo hace tres años. La alícuota no sólo incluye a los autos, sino también a bienes suntuarios como motos, embarcaciones y aviones. En ese momento, más de 25 marcas eran alcanzadas por el impuesto, 120 modelos con 370 variantes.

 

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