Alerta: suelos poco fértiles

Más Industrias
Seguinos en

Un informe del INTA analizó la deficiencia de micronutrientes en los suelos de la región pampeana, causada por la intensificación productiva, el monocultivo y la baja fertilización.

[dropcap]U[/dropcap]na técnica del INTA Balcarce, Mercedes Eyherabide, fue la encargada de elaborar el informe que analizaron el estado de los suelos de la Región Pampeana. Donde advirtieron que tienen menos micronutrientes por diversas causas.

En la Argentina, según la entidad, alrededor de un 40 % del territorio, unas 120 millones de hectáreas, está afectado por procesos de erosión hídrica y eólica. En un mundo demandante de alimentos de calidad de la mano de la intensificación productiva, resulta trascendental conocer su impacto ambiental.

Según el análisis de los suelos de la Región Pampeana, la materia orgánica se redujo un 27% a causa del balance negativo de carbono, producto de la falta de rotaciones con pasturas, de la utilización de labranzas de tipo convencional y del monocultivo de soja.

En cuanto a los valores de pH la agricultura produjo, en promedio, una disminución significativa de 0,35 unidades de pH, es decir una caída del 5% respecto de sus niveles iniciales. “Esta variación en la acidez del suelo podría incidir sobre la disponibilidad de los micronutrientes”, indicó la técnica Mercedes Eyherabide.

Por su parte, la disponibilidad de zinc disminuyó un 72 por ciento, respecto de los suelos originarios. Es decir, el 50% de los suelos bajo agricultura presentan valores iguales o menores de 0,9 mg/kg, umbral considerado crítico para los cultivos.

Si hablamos del boro, hubo una reducción significativa del 31 por ciento respecto de los suelos prístinos con valores de 1,2 mg/ kg, nivel cercano al valor máximo del umbral crítico (0,4 – 0,9 mg/ kg). Si bien la situación es menos preocupante que con el zinc también podría afectar el desarrollo de cultivos sensibles como soja, girasol, alfalfa y colza.

Por último, el cobre presentó valores iguales o superiores a 0,9 mg kg-1, entre 4 y 7 veces mayor que el rango de niveles críticos. En cuanto a los contenidos de hierro y manganeso tuvieron un leve incremento.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.