El Gobierno oficializó el nuevo esquema de derechos de exportación para la soja y derivados, trigo, cebada, maíz, sorgo y girasol, con rebajas que varían entre uno y dos puntos porcentuales. La medida está detallada en un anexo del decreto 877/2025, publicado en el Boletín Oficial.
Las rebajas principales son la del 26% al 24% en la soja; del 24,5% al 22,5% en los subproductos de esa oleaginosa; del 9,5% al 7,5% en trigo y cebada; del 9,5% al 8,5% en maíz y sorgo y del 5,5% al 4,5% en girasol.
La medida fue respaldada por la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa (AAGLP). “Desde el sector agropecuario habíamos pedido la quita de los derechos de importación y nos habían respondido que iba a ser paulatino. El sector lo vió muy positivo, esta medida genera confianza”, dijeron. Sin embargo también recalcan que esperan la quita total, como prometió el presidente Milei.
También agregaron que “desde el punto de vista agrícola, el sector agropecuario viene diciendo que la carga impositiva y la carga del Estado en general es tan elevada que está generando muy poca rentabilidad. La mayoría de los campos en Argentina de agricultura son alquilados, hay que sumarle todo lo que hay que pagar y la rentabilidad es muy poca”.
Por último, expresaron que “esta medida ayuda a que no haya concentración y que el pequeño productor no abandone la agricultura y se dedique a otra actividad. Es muy positiva porque le agrega un punto de rentabilidad al agricultor, pero todavía hay un camino a recorrer: las retenciones y la carga impositiva tienen que seguir bajando. El productor agropecuario está esperanzado de que esto va a llegar”.



