YPF y Aluar estudian invertir en energía eólica

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

Ambas compañías estiman una suma de U$S 600 millones dedicada a distintas obras en puntos estratégicos del país.

Aluar, empresa propietaria de una reconocida familia junto a la petrolera YPF, es la única fábrica de aluminio del país, lo que genera una gran demanda de energía eléctrica, para ellos, un insumo de la producción.

El proyecto de esta empresa es instalar más de 200 MW en el área ubicada entre Puerto Madryn, donde tiene la planta, y Trelew. Aluar, además es dueña de la hidroeléctrica Futaleufú. Por ende, con la ejecución del proyecto eólico la compañía se aseguraría una buena porción de su consumo.

eOK

No obstante, surgieron rumores cercanos a la empresa que aseguraban que el proyecto está atado a
la extensión del contrato de concesión de Futaleufú, que vence en 2024 pero que puede renovarse por 30 años más.

Por su parte, la petrolera estatal YPF construirá un parque eólico de 100 MW en el yacimiento Mantiales Bher, a unos 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en una inversión que ronda los U$S 200 millones La nueva energía generada allí le permitirá abastecer sus operaciones en el Golfo de San Jorge y aportará su cuota al sistema nacional.

Según establecieron desde la empresa estatal, contará con 30 aerogeneradores en una superficie de 20 kilómetros cuadrados, estará en cabeza de la filial YPF Energía Eléctrica. Las obras comenzarían en septiembre y el parque debería estar concluido en julio de 2017 con el montaje de los aerogeneradores y en octubre se harían los chequeos previos a la puesta en marcha.

En el contexto de proyectos, Genneia está ampliando de 77 a 100 MW su parque de Rawson y prevé instalar 220 MW en Puerto Madryn y otros 220 en otros puntos del país. Se estima que por cada MW se requiere un desembolso de U$S 2 millones.

Competirán al menos 10 proyectos en la licitación de energías renovables por 1.000 MW que anunció el gobierno. Del total, 600 MW provendrán de emprendimientos de energía eólica, 300 de fuentes de energía solar, 65 de biomasa, 20 provenientes de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogas.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.