YPF planea construir en la ciudad “un gran proyecto petroquímico”

YPF trabaja en el desarrollo de “un gran proyecto petroquímico” en el complejo de Bahía Blanca para monetizar la creciente producción de gas que proyecta en sus operaciones de Vaca Muerta, para lo cual se encuentra en la búsqueda de un socio.

Al mismo tiempo, la empresa energética también comenzó a analizar las oportunidades económicas de licuefacción del gas natural (GNL) para su exportación estacional durante los meses de verano, a través del puerto de Bahía Blanca.

Así lo reveló el vicepresidente ejecutivo de gas y energía de YPF, Marcos Browne, en un encuentro con inversores, al señalar que la expansión del polo petroquímico bahiense “es una de las demandas incrementales más importantes del gas natural que se podrá desarrollar en Argentina en los próximos cuatro años”.

“Trabajamos en un gran proyecto petroquímico en el complejo de Bahía Blanca para monetizar el gas natural a través del desarrollo de la capacidad de producción de polietileno”, afirmó Browne.

Según el ejecutivo, con las inversiones en el upstream y las expectativas de producción, “la demanda industrial deberá unirse a este tipo de procesos”.

La compañía de mayoría accionaria estatal está “en el proceso de decidir quién es el socio ideal para ese desarrollo”.

YPF y Dow concretaron en 2015 una asociación estratégica para el desarrollo del bloque no convencional El Orejano, en Vaca Muerta, lo que significó la primera incursión de la firma estadounidense en el negocio del upstream.

“El desarrollo del polo petroquímico está ahí para que cualquiera pueda sacar provecho y queremos ser parte de ello; la demanda existe, la economía del proyecto tiene sentido y entrará en funcionamiento con la fuerte participación de YPF, tanto en el suministro de materias primas como en el capital requerido”, explicó.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.