YPF anunció inversiones en Neuquén por 1.525 millones de dólares

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez realizaron un repaso del plan de inversiones concretado y proyectado por la empresa estatal en la provincia, específicamente en la formación geológica Vaca Muerta.

El balance de las concreciones y proyectos se realizó días atrás, en el despacho del gobernador, en la Casa de Gobierno, tras lo cual brindaron una conferencia de prensa. Tanto el avance de tareas realizadas como los anuncios involucraron no sólo inversiones en materia hidrocarburífera, sino también obras de infraestructura y desarrollos industriales.

Los anuncios más significativos lo constituyeron la decisión de YPF y sus socios de invertir, en 2018, 1.525 millones de dólares para el desarrollo de 12 pilotos, 9 operados por YPF y otros tres por sus socios; y en paralelo “el anuncio de un hito”, como coincidieron en calificarlo tanto Omar Gutiérrez como el titular de la petrolera, como es la culminación de la perforación de un pozo con una rama lateral de 3.200 metros, la más larga hecha hasta el momento en Vaca Muerta y en el país, con 6,5 kilómetros de recorrido total y cuyo diseño permitirá a otras empresas incorporar esta tecnología, es decir, que busca incrementar la productividad de la formación en el yacimiento Loma Campana.

El gobernador destacó el accionar de YPF “como la empresa que está liderando y conduciendo el desarrollo de no convencionales en Vaca Muerta, y una prueba más de ello es que acaba de culminar el pozo más largo perforado en Vaca Muerta y el país, con una rama lateral de 3.200 metros, que permite facilitar nuevas, más y mejores inversiones”.

El mandatario provincial confirmó que “YPF tiene previsto invertir este año junto a sus compañías asociadas, en desarrollos, exploración, producción e infraestructura aproximadamente 2.500 millones de dólares en la Cuenca Hidrocaburífera Neuquina” y explicó que, en términos generales, “hasta el momento se invirtieron en Vaca Muerta 11.000 millones de dólares. Es el desarrollo de la actividad que más inversión ha generado en el país y representa el motor del desarrollo económico y energético del país”.

Por su parte, entre otros conceptos, Miguel Gutiérrez indicó que “YPF está liderando el camino para que toda la industria pueda seguir desarrollándose con los mejores estándares, al tiempo que se están analizando posibles locaciones para la construcción de un futuro polo de desarrollo, moderno, accesible, y confortable para trabajar en la provincia, con apoyo de la gobernación de Neuquén”.

El gobernador expresó que “de estos 11.000 millones de dólares de inversión generados por Vaca Muerta, YPF invirtió 9.300 millones de dólares con sus respectivos socios, y de estos últimos 6.400 millones de dólares, casi el 70% tuvo como destino Loma Campana”.

Destacó también “el acuerdo de YPF con la empresa Petronas de Malasia por 192 millones de dólares, para lanzar la última etapa del piloto del área La Amarga Chica”, e indicó que “todas estas inversiones están arrojando muy buenos resultados, porque se está comprobando la calidad geológica de Neuquén y se van generando indicadores positivos, como es el caso del aumento del empleo privado”.

Omar Gutiérrez rescató el accionar de YPF “en el acuerdo con la firma noruega Statoil será para el desarrollo del área Bajo del Toro. Son 300 millones de dólares que se agregan a lo que invertirá Petronas y suman 500 millones de dólares para el presente año”, como así también “por el inicio en febrero de la obra del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, que tiene 88 kilómetros y costará casi 90 millones de dólares”.

El presidente de YPF detalló las inversiones y destacó “lo satisfecho de estar en Neuquén trabajando, en una de las habituales visitas que regularmente hacemos a la provincia, con la intención (al comienzo de año) de repasar los hitos de nuestra actividad”.

De esta forma, enumeró la firma con Petronas para lanzar la última etapa del piloto del área La Amarga Chica. Son 192 millones de dólares de una inversión total que supera los 500 millones de dólares. También destacó la firma con Statoil del comienzo del piloto en el área Bajo del Toro con una inversión de 300 millones de dólares, y agregó que “desde que arrancó la actividad YPF y sus socios llevan invertidos 9.267 millones de dólares en Vaca Muerta”.

En materia de industria, anunció luego la concreción de “la obra del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, que tiene 88 kilómetros y costará casi 90 millones de dólares. Es una obra que permitirá evacuar 25.000 metros cúbicos diarios adicionales de petróleo y cuyo inicio está previsto para mediados de febrero. El mismo permitirá transportar la creciente producción de Vaca Muerta a la estación troncal de Lago Pellegrini”, y agregó que “el ducto se realizará en conjunto con Tecpetrol, que aportará el 15% de los fondos y el restante 85% lo aportará YPF”.

Añadió que “YPF está entrando en un proceso de evaluación para la posibilidad concreta de diseñar un nuevo edificio de la empresa en la ciudad de Neuquén, para alojar allí nuestras actividades actuales que ahora las tenemos dispersas en varios lugares, pero al mismo tiempo para relocalizar a otras personas y, lo más importante, para absorber el crecimiento que proyectamos que tendrá la cuenca neuquina en función del desarrollo de Vaca Muerta para los próximos 5 o 10 años. Se convertiría en una de las oficinas más importantes de YPF en el país sino, la más importante”.

Por último, sostuvo que “YPF apoya el desarrollo del proyecto del tren a Vaca Muerta, colaborando con detalles técnicos para su implementación”, y anunció “la reciente finalización y puesta en marcha de dos centrales térmicas de 110 MW de potencia cada una en Loma Campana, que serán inauguradas en marzo de este año”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.