Whirlpool espera un repunte en el consumo

Julián Bonfigli

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De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
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Las ventas en lo que va del año cayeron 10% en el sector.

Tras una caída del 10% en las ventas en lo que va del año y una suba de precios del 20% tras la devaluación, el mercado de electrodomésticos de línea blanca podría repuntar en el segundo semestre. Esa es la hipótesis con la que trabajan en Whirlpool, que está invirtiendo más de $ 300 millones para levantar en La Tablada su primera planta propia en el país. “Era lógico que haya alguna contracción en los primeros meses. Esperamos un primer semestre con algunas dificultades en cuanto al consumo, pero hay un consenso de que en el segundo va a reactivarse de la mano de acciones de los productores, el retail y el Gobierno”, indicó Pablo Feresini, gerente general de la compañía norteamericana.

La prórroga del programa Ahora 12 (de 12 cuotas sin interés) es una de las “acciones” que esperan de las autoridades, y que los dejen trabajar con un mix de producción local e importaciones, que habían estado trabadas con el gobierno anterior. Las fichas de la empresa están puestas en las nuevas heladeras no frost que lanzaron el año pasado (las fabrica un socio en San Luis) y las cocinas premium de 60 y 76 centímetros que saldrán de su nueva planta en unos meses. Luego ahí harán heladeras y lavarropas.

En el país, tienen entre 10 y 20% del mercado, según el rubro. “Nuestro objetivo es crecer entre dos y tres veces en la región y, por todo lo que está pasando en la Argentina, vemos que hay una oportunidad grandísima de crecer”, cuenta William Custodio, número uno para América latina. Por eso, aunque abrirán su planta, no dejarán de fabricar en plantas de terceros. “La idea es ampliar la producción”, afirma el ejecutivo brasileño.

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