Wefood, pionera en evitar el desperdicio

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

La cadena danesa a través de distintos mecanismos logró que los productos caducados se vendan a mitad de precios, siempre y cuando, los chequeos sean positivos.

Wefood, una cadena de alimentos proveniente de Dinamarca, vende únicamente comida caducada a mitad de precio. Gestionada por voluntarios, busca luchar contra la pobreza y el derroche alimenticio.

Todos sus productos son debidamente chequeados para que no representen un riesgo para la salud. Wefood ya tiene dos sucursales operativas y tiene previsto abrir una tienda más. La ONU dice que un tercio de los alimentos producidos en el mundo es desperdiciado y culmina su ciclo de vida en la basura.

La cadena Wefood abrió su primera tienda en Amager, una isla de Copenhague, en febrero pasado. Hace días inauguró su primera sucursal en Nørrebro, en otro barrio de la capital danesa, en colaboración con el Banco de Alimentos danés y la organización de caridad DanChurchAid.

Su expansión es resultado del éxito de su método: ambos locales lo único que ofrecen son alimentos con fecha de expiración vencida o cuyo embalaje presenta algún error o se encuentra dañado. El costo de los alimentos reduce su precio original desde un 30 a un 70%.

Lo curioso, que también marca el compromiso con la causa, es que los productores, los supermercados locales, las empresas de importación y exportación donan la mercancía vencida. Según datos oficiales, en Dinamarca se tiran cerca de 700.000 toneladas de comida al año.

Las tiendas son gestionadas por voluntarios, una clave para mantener la economía de los productos, y los ingresos percibidos son destinados a actos solidarios y de beneficencia. Es la historia del supermercado de origen danés que vende los que otros desechan a un precio considerablemente inferior.

La cadena prevé abrir un nuevo canal de distribución en Aarhus, la segunda ciudad más importante de Dinamarca. El país escandinavo logró reducir el derroche alimenticio en un 25% de acuerdo a cifras oficiales, en parte de eso, por el resultado de un programa de concientización social bautizada “Stop al despilfarro alimenticio”.

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.