Volvió la inflación a Bahía Blanca

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

Según el Índice de Precios al consumidor hubo un incremento del 3,7% durante el mes de marzo. La recesión de 2015 y la suba en las tarifas fueron factores fundamentales para el aumento.

Como cada mes, el Índice de Precios al Consumidor junto con el Centro de Estudios Económicos de Bahía Blanca, informó las estadísticas de precios en la ciudad. Durante el mes de marzo aumentaron un 3,7% luego de lo que en febrero se haya logrado desacelerar con la cifra alcista.

Esta cifra marca que la inflación durante el primer trimestre de 2016 alcanzó el 12,3% y la variación mensual promedio se ubica en el 3,9%. Si se toma referencia a marzo del año pasado, la suba de precios general fue del 36,4%.

El informe del IPC, analiza que si se compara este desempeño de los precios minoristas con el correspondiente al primer trimestre del año pasado, se observa que entonces la inflación acumulada había sido del 5,4%, con una media mensual de aumento del 1,75% en dicho período.

Bahía Blanca sufrió el mayor incremento en marzo en el rubro de la indumentaria (5,8%), atribuyéndose esa suba a las actualizaciones en artículos de nueva temporada que han comenzado a ofrecerse en todos los comercios del medio. Le siguieron los Equipamiento del hogar, con un alza del 4,7%.

Lo llamativo de marzo es que el rubro servicios para el hogar, aumentó 9,4%. Otras subas destacadas correspondieron a artefactos domésticos (5,9%), blanco y decoración (5,6%), muebles (5%), menaje (2,9%) y productos de limpieza (1,8%).

Según manifiesta el informe de CREEBBA e IPC, la diferencia entre los precios de este año y el pasado se deben a dos factores: la recesión que caracterizó a 2015, que se toma como base para la comparación y que moderó el crecimiento inflacionario, y por otro lado el aumento de las tarifas, un golpe al bolsillo de la población.

Fuente: IPC – CREEBBA

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.