ViewMind: ciencia, tecnología y finanzas

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en
Dr. Gerardo Fernández.

Se trata de una empresa que nació gracias al trabajo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur, la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y el CONICET, junto a médicos neurólogos.

[dropcap]G[/dropcap]erardo Fernández – investigador del CONICET- en diálogo con Más Industrias brindó algunos detalles de este sistema que promete una detección temprana de enfermedades neurodegenerativas que puede reconocer el Alzheimer con diez años de anticipación. Cada análisis dura sólo ocho minutos y costaría seis veces menos que los actuales.

¿Cuándo comenzó a trabajar en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas? En el año 2006 comencé con una Rotación en FLENI (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en el Área de Oftalmología y Órbita. Ahí utilizaban
un aparato para medir alteraciones oculomotoras básicas en personas con patologías varias, entre ellas, neurodegenerativas. Ese mismo año contacté -y comenzamos a trabajar- con un especialista en movimientos oculares, cognición y vejez de la Universidad de Potsdam (Alemania). El objetivo fue desarrollar una metodología que permita diferenciar alteraciones cognitivas por envejecimiento normal de alteraciones por enfermedad de Alzheimer incipiente.

¿De qué manera se llegó a desarrollar el test que hoy impulsa ViewMind?
El test que hoy utiliza ViewMind está compuesto por tres estímulos visuales: (a) Lectura, (b) Tarea de Conjunción de Colores (Binding Task en inglés); y (c) Tarea de reconocimiento. La tarea de Lectura la comenzamos a desarrollar en 2006, entre la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), La Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Potsdam (Alemania). Con esta tarea medimos procesos cognitivos generales; por ejemplo, procesos atencionales, memoria de trabajo, toma de decisiones.

La Tarea de Conjunción de Colores la desarrollamos junto a la Universidad de Edimburgo (Escocia). Esta tarea sirve para discriminar Alzheimer incipiente de otras patologías con las que suele confundírselo cuando la patología recién comienza a manifestarse.

La Tarea de Reconocimiento la desarrollamos en la Universidad Heriot Watt (Escocia). Esta última tarea es particularmente útil para medir capacidades cognitivas alteradas en personas con Esclerosis Múltiple.

Los detalles del test
Para realizar el test, la persona debe colocarse frente a una pantalla y leer imágenes o textos mientras una cámara de alta velocidad (que captura más de 100 cuadros por segundo) registra cada punto en los que se fija la mirada, a una velocidad de milisegundos. Los datos son posteriormente analizados por el software de ViewMind.

Por ejemplo, durante la lectura, los movimientos del ojo tienen patrones reproducibles. Cada movimiento termina en un punto fijo, lo que permite al cerebro procesar la información recibida y prepararse para continuar la lectura. La enfermedad de Alzheimer produce movimientos anormales durante ese proceso.

ViewMind puede detectar en principio una alteración leve en la memoria. Luego, Alzheimer, depresión, demencia frototeporal y otras patologías mentales.

Según su plan de negocios, ViewMind aspira a facturar en el primer año de operaciones locales unos $140 millones En dos años –o menos–, ya con ventas en Estados Unidos y parte de la región, este test digital de apenas ocho minutos que le podría cambiar la calidad de vida a personas que se van a enfermar en el futuro y aún no lo saben, pretende sumar ingresos por más de USD 65 millones anuales.

Además de Gerardo Fernández, el equipo está compuesto por los ingenieros electrónicos Osvaldo Agamennoni y Pablo Mandolesi, el Dr. Mario Parra, el psiquiatra bahiense David Orozco, y Albano Laiuppa, quien fue el primer CEO. Todos habían participado en distintas etapas de la investigación. En 2016 se acercaron a CITES, la incubadora de startups tecnológico científicas del Grupo Sancor, en busca de fondos privados y de ahí surgió la idea de que el equipo, muy fuerte técnicamente, sumara a una persona destinada 100% al rol ejecutivo. En tal sentido, Matías Shulz, con tan sólo 31 años, se sumó como CEO de la compañía.

¿En qué estado se encuentra el sistema? ¿Podrá ser utilizado en hospitales de nuestro país?
El sistema está siendo presentado en   ANMAT  (Ente regulatorio Nacional de Medicamento y Tecnología Médica). Esperamos contar con la aprobación antes de fin de año. Una vez finalizado el trámite, podrá utilizarse en hospitales y consultorios médicos. A su vez, iniciamos también la presentación en FDA (ente análogo a ANMAT en Estados Unidos) y esperamos se lo apruebe en mayo del año próximo.

¿Cuál ha sido la repercusión en el ámbito de la salud?
ViewMind ha sido muy bien recibido en el ámbito de salud. Actualmente estamos firmando acuerdos para que una vez aprobado el trámite en ANMAT, la tecnología pueda utilizarse en diferentes centros nacionales vinculados con atención primaria.
También estamos creando colaboraciones con centros de Pekín (China), Berlín (Alemania) y Glasgow (Escocia) para validar la tecnología en Europa y Asia.

 

 

 

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.