Viajar gratis gracias a un virus informático

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Últimas noticias de Julián Bonfigli (ver todo)

En la ciudad estadounidense de San Francisco, hackers lanzaron un ataque en las máquinas de venta y provocaron desastres en una compañía.

Unos hackers lanzaron un ataque denominado ‘ransomware’, que bloqueó las máquinas de venta y los servidores de la red de metro ligero a cambio de 100 bitcoins. Allí deshabilitaron los sistemas de emisión de billetes de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco (EEUU).

La agencia perjudicada, conocida como Muni, la agencia descubrió que alrededor de 2.000 de sus servidores y ordenadores, incluidas muchas máquinas de emisión de billetes, quedaron bloqueados por ransomware durante el fin de semana de Acción de Gracias.

Las máquinas lucieron carteles de “fuera de servicio” durante el fin de semana, y la gente viajaba en la red de metro ligero sin pagar. Un portavoz de Muni le contó al San Francisco Cronicle: “[El ataque] no afectó al servicio de transporte, a nuestros sistemas de seguridad ni a los datos privados de nuestros clientes”.

Según la BBC, los hackers exigieron 100 bitcoins, que actualmente equivalen a unos 66.000 euros, a cambio de la llave de desencriptación. No está claro si la agencia de transporte ha pagado, aunque una taquilla de bitcoin que el Register afirma que fue creada para cobrar el rescate seguía vacía en el momento de la redacción de este artículo.

El ransomware es una forma sencilla de virus informático: infecta un ordenador, utiliza una fuerte encriptación para bloquear el acceso al contenido y después entrega una nota de rescate al usuario que exige dinero a cambio de una llave de desencriptación.

Los usuarios normales pueden sufrir un ataque en sus ordenadores por vídeos, imágenes y páginas web fraudulentas. Así que no está claro cómo se infectó el sistema de Muni, y su plantilla no ha divulgado ningún detalle, citando una investigación en curso del ataque.

Compartí en:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.