Verna pidió a Etchevehere políticas activas para la producción porcina

Más Industrias
Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En virtud de la difícil situación que viene soportando la producción porcina, a través de una nota, con fecha 26 de junio, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, solicitó al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, que dicha cartera de gobierno lleve adelante políticas activas que reviertan la difícil y compleja realidad en que se encuentra la actividad y así poder mantener su cadena de valor.

En ese camino, sugiere la implementación de una política decidida para el sector favoreciendo el consumo interno y la exportación de carne porcina, evitar la importación de carne que pueda afectar el estatus sanitario, la implementación de políticas de apoyo sobre los insumos de mayor incidencia en los costos de producción y/o de compensación a la producción, líneas de crédito que incentiven la tecnificación e innovación en toda la cadena de valor de la producción porcina.

Finalmente, expresa que el pedido se debe a la grave situación del sector, donde se pone en peligro las inversiones realizadas por los productores y las políticas que se vienen realizando desde la provincia de La Pampa, incentivando la producción a través del Plan Provincial de Activación Porcina, que ha permitido el crecimiento de la actividad primaria e industrial, generando un fuerte dinamismo en la integración del sector.

Según CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), la balanza comercial externa de productos cárnicos y derivados del cerdo es históricamente deficitaria en Argentina. Tras el aumento de la producción local, el volumen de la importación se ha reducido relativamente, pasando del 14% en 2007 al 6% en 2017 de la oferta total. Por su parte, las exportaciones han comenzado un leve crecimiento. Pasaron de ser prácticamente inexistentes, hace 10 años, al 2% de la producción actual.

Desde las entidades que agrupan a productores de cerdos se han manifestado quejas al gobierno por favorecer la importación de carne de cerdo, permitiendo que ingresen enfermedades de las cuales Argentina es libre y que ingrese carne congelada y luego se venda descongelada

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.