Verduras: alertan sobre residuos tóxicos

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Según estudios del INTA, la lechuga encabeza el ranking de los cultivos que superan los límites permitidos de agroquímicos.

[dropcap]E[/dropcap]n el afán por mejorar o fortalecer los cultivos, la utilización de agroquímicos se ha presentado como uno de los grandes miedos de los consumidores. Sobre todo aquellos que asiduamente tienen esos productos en su mesa.

De acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para el año 2015 la lechuga fue la verdura que presentó mayor exceso de residuos de agroquímicos, con muestras que superaron el límite permitido en un 47%.

Detrás se ubicaron el apio con 21%, la espinaca con 15%, el pimiento con 7% y la acelga con 6%. Los principales principios activos encontrados fueron clorpirifos, profenofos, metamidofos, dimetoato y carbofuran, entre otros.

Estos datos sobre residuos de pesticidas fueron presentados recientemente en una jornada de Uso de Agroquímicos en Hortalizas de Hoja organizada por el Proyecto Regional de Desarrollo con Enfoque Territorial AMBA sur del INTA y el Senasa – SENAF en la Estación Experimental E. Hirschhon de la Universidad Nacinoal de La Plata.

A lo largo de la jornada se presentaron y analizaron los datos de diagnósticos registrados en el laboratorio del Mercado Central y por el otro, los listados de fitosanitarios registrados para cada cultivo.

El objetivo de la jornada fue “sensibilizar sobre el uso que se hace de algunos agroquímicos en hortalizas de hojas, en donde muchas veces no se respetan los días de espera hasta cosecha generando residuos tóxicos para la salud”, expresó Carlos Pineda, coordinador del Proyecto del INTA.

“Estamos trabajando junto al Senasa en un material para difundir a los productores y técnicos para que puedan tener esa información actualizada, creemos que es un material muy valioso y de mucha utilidad”, dijo Pineda.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.