Vaca Muerta “es la oportunidad para desarrollar industrialmente la Provincia”

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En el marco de una mesa de trabajo y presentación que reunió a PyMEs bonaerenses, funcionarios provinciales y nacionales, y empresas con actividad en el yacimiento “Vaca Muerta”, Más industrias tuvo la posibilidad de dialogar con Javier Tizado, titular de la cartera de Producción de la provincia de Buenos Aires.

[dropcap]V[/dropcap]aca Muerta es una gran oportunidad y con el trabajo conjunto de grandes empresas, Vaca Muerta “es laoportunidad para desarrollar industrialmente la Provincia” gobiernos provinciales y gobierno nacional y la fuerza de nuestras PyMEs, vamos a convertirla en punto de partida para un desarrollo sano y sostenido que multiplique las oportunidades de empleo”, sostuvo Tizado.

El evento, organizado por el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de más de 550 asistentes, entre ellos del sector industria de ingeniería, obras electromecánicas, servicios ambientales, metalmecánicos, servicios petroleros, provisión de equipamiento, consultoría,obras civiles, infotecnología einstrumentación.
Javier Tizado, Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires.

“Vaca Muerta ya está empezando a ser una realidad, nosotros tenemos que estar preparados. Representa cinco veces la reserva de petróleo, 14 veces la de gas, Argentina ya está exportando gas a Chile, y nosotros tenemos que aprovechar esta oportunidad para desarrollar industrialmente la Provincia de Buenos Aires”, expresó el ministro.

Los presentes pudieron conocer las demandas de las empresas participantes del proyecto y recibieron asistencia para ser proveedores de servicios y productos relacionados con la explotación del lugar.

Respecto de las áreas que pueden beneficiarse en la Provincia, y los requerimientos que les piden a las empresas, el ministro aclaró que “en términos generales, esto es una convocatoria abierta, lo que se va a requerir son muchos materiales, también servicios, creo que la industria metalúrgica tiene una gran oportunidad que tiene que aprovechar, ya que la provincia de Buenos Aires es líder en todo lo que tiene que ver con la industria metalúrgica, pero también necesitamos empezar un proceso de reconversión, transformación. Muchos de los equipamientos que se utilizan tienen que lograr las certificaciones, justamente hoy va a haber un panel de IRAM que va a hablar sobre eso, así que me parece que es importante que hayamos puesto el tema sobre la mesa y empezado a trabajar”, afirmó.

Sobre la viabilidad de introducir proveedores de pequeñas y medianas empresas, el ministro dijo que “hay una oportunidad que no estaba calculada, esto es la posibilidad de tener una demanda constante desde equipos de perforación, hasta válvulas, por ejemplo. La idea es visibilizar a todos los proveedores de la Provincia.

Sobre la viabilidad de introducir proveedores de pequeñas y medianas empresas, el ministro dijo que “hay una oportunidad que no estaba calculada, esto es la posibilidad de tener una demanda constante desde equipos de perforación, hasta válvulas, por ejemplo. La idea es visibilizar a todos los proveedores de la Provincia”

“Logramos el ‘Comprá PyME’, que es para colocar PyMEs en supermercados, ahí es donde tiene que estar presente el Estado, no para regular la actividad comercial, pero para hacer el campo de juego parejo, porque hoy, cuando una PyMe va a Vaca Muerta porque quiere ser proveedora, no le dan una reunión. Lo que hay que planificar es una oferta inteligente, como sucedió con los supermercados; ellos nos llamaron para decirnos quequerían alimentos específicos con los que no contaban, entonces vimos en las PyMes una oportunidad”, ejemplificó Tizado.

Con respecto a la actualidad de ‘Comprá PyME’, dijo que “este programa viene creciendo mes a mes entre un 10 y 15%. Hoy ya tenemos casi más de mil PyMes que están incorporadas y vendiendo en forma regular. Muchas veces las pequeñas y medianas empresas tienen mejor precio, además de calidad y entrega. Las cadenas más chicas de supermercados están viendo que hay varios productos que desconocían. En definitiva, lo que nosotros queríamos ver, era cómo bajar los costos. Si encontrábamos PyMes que cuenten con capacidad de producción, y estén cerca de los centros logísticos de los grandes supermercados para poder ahorrar”. Consultado sobre por qué esto no se había tenido en cuenta antes, el Ministro explicó que “muchas veces, la política tiene que generar puentes, me parece que antes había otra concepción de toda la actividad privada, y para mí hay que articular con el sector privado grande,sobre todo en una etapa de restricción fiscal, porque esto es tratar de poner la inteligencia para tener los puentes entre las empresas grandes y las PyMes”, expresó, al tiempo que remarcó que “acá no hay subsidios, esto tiene costo cero para el Estado”.

Sobre las consideraciones que deben tener las pequeñas y medianas empresas, Tizado dijo que “eltrabajo que tiene que ver con la energía es algo muy relacionado con el momento, entonces si estás en BuenosAires a más de mil kilómetros, tenés que pensar en el servicio post venta, celebrar acuerdos con las empresas de Neuquén en el que cuenten con un mínimo stock de tu producto. Hay que conocer la lógica y el sector, estamos entrando en esa etapa de conocimiento mutuo de ambos requerimientos”, afirmó y agregó que “confío mucho en que cualquier oportunidad que salga de acá va a ser buena, y por lo menos darle trabajo a una empresa. Hay que hacer seguimiento, las empresas que están interesadas y tienen producto, deben ir a conocer el lugar, eso es muy importante”.

Para finalizar, el Ministro habló sobre cómo continuará este proyecto, y dijo que “la idea es organizar un viaje exploratorio, aún no sabemos la fecha exacta, pero queremos ir con
aquellos empresarios que puedan cerrar algún negocio. Interactuar públicamente con el Gobierno de Neuquén, que también es importante para que nos vean más para complementar y no para competir.

Es uno de los mayores reservorios de hidrocarburos no convencionales en el mundo, y el gas que produce creció año a año casi 250% en su volumen.

Asimismo, la provincia de Buenos Aires tiene la industria metalmecánica más importante de la Argentina, por lo que se espera que se prevé generar ofertas competitivas que se traducirán en empleos de calidad.

Por otra parte, la reactivación del Tren Norpatagónico, que une Neuquén con Bahía Blanca, tiene un impacto directo en la Provincia, ya que cada fase del mismo (de carga, transporte y descarga) implicará la necesidad de un servicio particular (depósito, transporte de media, corta y larga distancia, reparaciones, alimentos, etc.)

Considero que la capacidad metalúrgica de nuestra provincia es muy importante, y la idea se basa en completar la parte productiva con el servicio, por eso hay que trabajar para hacer acuerdos en conjunto y que las empresas se conozcan. Sería bueno que cuando vayamos, podamos juntarnos con las empresas que están allá. Y más adelante pensar en poder exportar en función de la experiencia que vayamos ganando después de proveer a Vaca Muerta, tener una plataforma exportadora sería lo ideal, pero bueno, eso, es a largo plazo”, culminó Tizado. Los temas tratados durante la jornada fueron la relevancia económica del yacimiento Vaca Muerta, las ventajas competitivas del tren Norpatagónico, las tecnologías requeridas para la explotación del yacimiento, las certificaciones necesarias para ser proveedor de las grandes operadoras, las líneas de financiamiento BICE, el Programa de Desarrollo de Proveedores, entre otros. Entre los disertantes que participaron del evento hubo representantes de YPF, del INTI, del IRAM, del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y del BICE.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.