UTN advierte sobre posibles inundaciones

Julián Bonfigli

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.
Julián Bonfigli

Latest posts by Julián Bonfigli (see all)

La ciudad de Bahía Blanca se encuentra en una crisis en el tema del agua. Ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional realizaron estudios que alertan sobre la posibilidad de una inundación.

Aunque parezca una locura, es posible. Bahía Blanca, según especialistas en temas que refieren al saneamiento y desagote de agua en la ciudad, la posibilidad de una inundación, sino se cumplen con algunas obras de importancia, no es descabellada.

Ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional fueron los causantes de la preocupación. Porque la futura construcción del acueducto río Colorado-Bahía Blanca, parece tan lejana, que seguramente terminará sepultando el proyecto destinado a erigir un dique en la zona de puente Canessa, incrementando así la vulnerabilidad de la ciudad ante el riesgo de grandes inundaciones.

Con esta novedad saliente y con el tema candente por las inundaciones en grandes partes del litoral, los miedos crecieron y los informes de años anteriores reflotaron. En 2007 un informe de la UNS y la UTN señaló que es necesario regular el arroyo Napostá que atraviesa el interior de la ciudad para evitar futuras crecidas.

“Tanto la Universidad Nacional del Sur como la Tecnológica han venido haciendo estudios e informes advirtiendo sobre la alta probabilidad de que se produzcan inundaciones como las de 1933 y 1944. De anteriores no se tienen registro, pero posiblemente las ha habido también y, posteriormente, en 2002 y 2007, también hubo dos inundaciones que no llegaron a la ciudad porque las lluvias fueron insuficientes, pero siempre es un alerta, un aviso de que puede pasar, entonces, el tema es que si eso paso puede volver a pasar y todos”, sostuvo el ingeniero civil Juan Luis Cerana, en radio LU2.

Sin dudas, la zona del Arroyo Napostá es la que se presta más vulnerable a posibles desbordes de agua que terminen inundando parte de la ciudad, aunque deberían desencadenarse una serie de lluvias que no permitan el drenaje rápido del agua. Ahora empieza a cobrar mayor forma esa posibilidad, al punto de contar con estudios científicos capaces de predecir qué zonas afectará una eventual inundación.

Fuente: UTN

Julián Bonfigli

De Bernasconi, La Pampa. Periodismo en la ciudad de Bahía Blanca.