US$ 25 millones para plantas de syngas

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

En la provincia de Córdoba comenzó un gran proceso de inversión para plantas de biomasa, y destinarán el monto para las usinas que se sirven de chips de madera u otros cultivos.

[dropcap]E[/dropcap]n un año y medio se destinarán 25 millones de dólares a diez usinas que se alimentan con chips de madera o cultivos non food (no alimentarios) en Córdoba. La empresa IGT Energy empezó un proceso de inversión en plantas de biomasa, sumándose a las propuestas de energía alternativa.

Martín Amengual y Domenico Capello, dos especialistas en la materia, explicaron que el costo de esta energía está 30% debajo de la térmica generada a partir de combustibles fósiles. Apuntaron que este tipo de tecnología es «muy recomendada» para industrias de consumo energético constante.

La tecnología es italiana, país de donde proviene Capello, donde instaló unas 25 usinas. Planteó que las características agrícolas y climáticas argentinas son «ideales» para expandir la empresa a escala global.

Los gasificadores a biomasa se fabricarían en una metalmecánica cercana a Río Tercero o en talleres de Buenos Aires. Hay cuatro modelos diferentes todos alimentados a biomasa. Para Capello son una alternativa para solucionar problemas energéticos a la vez que disminuyen el impacto ambiental y el costo.

El costo de una planta que produce 2,5 y 3 Mw/hora, incluida la instalación, ronda los 2,2 millones de dólares. Hay usinas que pueden transformar el syngas en electricidad. En ese caso el precio ronda los 5 millones de dólares. La amortización se calcula entre tres y cuatro años en función del nivel de consumo y del proyecto de biomasa que se desarrolle en cada lugar.

Hay que tener en cuenta que las usinas transforman sustancias orgánicas en un combustible gaseoso llamado syngas (conversión que se hace en un reactor o gasificador). Es una modalidad diferente al biogás, que se obtiene a través de un proceso anaeróbico donde actúan bacterias.

Una ventaja del syngas es que puede usar restos de madera o cultivos no aptos para la alimentación. El ciclo tiene un balance de emisiones prácticamente nulo y los desechos pueden emplearse como fertilizantes naturales.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.