Una apuesta al cultivo Hidropónico

Seguila en

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.
Soledad Reuque
Seguila en

Latest posts by Soledad Reuque (see all)

La técnica intensiva que permite el crecimiento y desarrollo de plantas sin la presencia de tierra desembarcó en Bahía Blanca. +industrias dialogó con Alfredo y Federico Reta, quienes junto a Federico Bugatti, se encuentran en pleno desarrollo de un invernadero –La Aldea- para cultivos que se alimentan por medio de una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua.

[dropcap]¿[/dropcap]Cómo nace la idea de realizar cultivos hidropónicos en Bahía Blanca?
Alfredo Reta: Estando en México – viví allí 16 años-, y preparando mi regreso a la ciudad, empecé a investigar qué podía hacer. Allá está muy desarrollado el tema de la hidroponía, vas al supermercado a comprar y encontrás la verdura normal y la verdura hidropónica, hay tiendas donde venden todos los insumos y demás. Ahí me comuniqué con mi hermano Federico en Bahía, lo animé para que empezara a leer un poco sobre este tipo de 5cultivo, yo aproveché a capacitarme en el tema y arrancamos a diseñar un prototipo. En el patio de su casa se puso a hacer un invernadero y yo le iba indicando lo que tenía que hacer.

Federico Reta: Estamos hablando de cuatro años atrás. Me puse a leer y pensé: esto es buenísimo, pero buscaba los elementos necesarios y por ejemplo, no conseguía los minerales, los nutrientes. Lo llamaba a Alfredo y le contaba y no lo podía creer, y me mandaba fotos de los kits que te vendían en el supermercado de México directamente para cultivar en los departamentos. Acá terminé consiguiendo algo de los nutrientes en Entre Ríos, que en definitiva no eran las sales que necesitaba, pero bueno ya había montado el laboratorio y necesitaba empezar a experimentar. Hice toda la prueba de germinación, fui viendo qué pasaba, cómo era la situación con las plagas, ya que la idea es no usar herbicidas o lo mínimo e indispensable, y fui haciendo los controles necesarios.

¿Esa es una de las ventajas de este tipo de cultivos?
A.R.: Sí, son cultivos que en invernadero prácticamente no tienen plagas, además el agua es tratada, por lo que no hay peligro de contaminación de bacterias como podría ser la Escherichia coli que produce el Síndrome Urémico Hemolítico.

Además, entre otras ventajas en relación a los cultivos tradicionales, el ciclo es mucho más rápido. En nuestro caso, el diseño dentro de las camas de cultivos, el proyecto dentro del terreno y demás permiten una producción flexible, lo que nos dio lugar a sentarnos, por ejemplo, con dueños de restaurantes, para ver qué necesitan, ya que para nosotros se trata de una producción en serie de vegetales. Hay dos partes que nos aceleran el proceso, una es que las plantas no tienen +info24 +industriascarencia de comida y la otra es que empezamos el proceso desde el plantín, y el invernadero nos permite abstraernos del clima, y acortamos muchísimo el período de cultivo. También tenemos densidad, en tierra hay que dejar lugar, en este sistema a la planta se le da todo lo que necesita. Para dar una idea, en un metro cuadrado el espacio está optimizado seis a uno. El invernadero así como está hoy (1.300 metros cuadrados), tiene capacidad para 20 mil rúculas y 15 mil lechugas por mes.

¿Cualquier vegetal se puede cultivar con este sistema?
F. R.: Sí se pueden cultivar todo tipo de especies.
En este tiempo nos hemos juntado con algunas cadenas de supermercados y se han interesado en el método, dando un compromiso de compra y de crecimiento juntos y por este motivo trabajaremos un poco a demanda. Tenemos que empezar con un cambio cultural también, porque cuando una persona vaya a comprar y le vendan una lechuga con raíz, va a pensar que pesa más y por eso el producto será más caro, y en realidad se vende por unidad, no por peso. En este sistema, cosechás y la planta está viva, la misma humedad la mantiene por dos semanas.

+info: www.la-aldea.com.ar / www.facebook.com/laaldeahidroponia/

Soledad Reuque

Periodista de gráfica y radio de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente dicta clases en el Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social.